Tierra y sangre (Lorca sin casa), t.mx.-tela, 100x81, 1997. Obra de Mateo Santamarta.
ALMA AUSENTE
No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.
No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.
El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.
Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.
No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
(De "LLANTO POR IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS)
Esta parte del poema tiene para mí algo de premonición de su propio destino.
Es posible que me ausente, por un mes, de los blogs. Mi ordenador necesita un cambio de su unidad de lectura y reproducción de DVD y quizá me decida a hacerla. En ese caso nos veríamos después de Navidad. Os la deseo feliz.
34 comentarios:
Los ojos callados... esto me viene a la mente.
Los ojos tontos, incrédulos, que muestran sorpresa. No hay boca, nadie habla.
Hay un ojo triste y solo, rodeado de raíces ensangrentadas, que observa y es observado, pero sigue sin haber boca que hable por ningún lado...
Y un guiño a la copla por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, esas cinco rayas, cinco recorridos de bala, me recuerdan a eso, "eran las 5 en punto de la tarde". El peligro acecha y la muerte espera sigilosa su momento... y llega, en contraste con las líneas suaves y redondeadas, en forma de rayas radicales, bruscas, secas y blancas...
Ya está muerto.
Besito
Todo homenaje a Federico García Lorca es más que merecido él nos mostró las intensidades de la vida y su grandeza que se opone ante la vileza a la que pueden llegar los humanos.
Tus pinturas llenas de simbolísmos como las cuerdas de la guitarra gitana.
Un abrazo Pintor y gracias por este homenaje!!!
Sin comentarios, Mariola. Me quedo con el tuyo: así como tú lo ves. Tengo mi propia mirada sobre el cuadro, pero me gusta la tuya y que sea la que abre la tanda.
Encantado de verte por aquí, amiga y espero que pronto en tu blog. Un abrazo.
Las cuerdas de la guitarra, sí, pero también la trayectoria de las balas en medio de la noche dirigiéndose a un genio inocente, a un corazón grande que destrozan los de corazón mezquino.
Mi pobre homenaje es poca cosa: mataron a Federico y con las balas proyectaron su pura poesía hacia todo el mundo.
Sigue viva. Y él en nuestros corazones.
Un abrazo. Gracias a tí, Dilman, por tu visita.
Ay!! porqué a veces me embargan las nostalgias y ni mi preferido color azul calma las extrañezas de unos pasos silenciosos y oscuros...
Quiero añadir un comentario que produzca risas en medio de la noche, que las miradas queden quietas, que nó perplejas.
Muy bonitas las obras muy merecidos escritos y homenajes..... yo hago un homenaje hoy al garbanzo dejando un poco de lado mi alma para que no se arrugue,acostumbrando mi cuerpo a la rutina.....paz amor y salud Mateo para ti y para todos tus lectores!!!
Feliz navidad!! Un año nuevo especial os deseo....
Como me gusta tu comentario, Tini. Estoy seguro de que Federico ha lanzado una carcajada.
Él era una persona alegre.
Yo hice ayer un homenaje a los garbanzos -seguro que no tan ricos como los tuyos- pues son muy buenos para la serotonina de la que ando, creo, un poco bajo.
Feliz Navidad para ti y para tu familia. Un gran año y un abrazo.
Querido Mateo, hoy lo veo y lo vivo.
Tierra y sangre, corazón y fechas, al árbol, apoyado, un 8 vertical y cinco balas que lo dejarán tumbado en infinito. Muchos ojos vieron y verán su obra y la tuya. Tu blog lo dice: Arte y Poesía.
Besos admirados.
Esta bien que lo veas así: insisto, como siempre, en que cada uno tiene su propia visión del cuadro, la novela, la poesía o la música.
Tu mirada sobre este cuadro es muy interesante: he querido plasmar aquí lo que Federico pudo sentir en el momento que lo asesinaban -su soledad, su horror, y luego nada más que sangre, un corazón roto, una bestia saciándose en la muerte...
Besos, Isolda.
Amigo Mateo.. llevo muchos días "ausente" y aunque no tengo demasiado ánimo,. por nada querría que acabase este año sin darte las gracias por tu estupenda compañía y esas siempre tan conciliadoras y entrañables palabras que me dedicas.. Gracias amigo.. de corazón lo escribo y siento..
He mirado tu homenaje y sinceramente lo veía muy parecido a la explicación de Mariola, quizá yo interpreté las 5 rayas blancas, como barrotes de cárcel y esa especie de lazo blanco que cuelga difuminado, como horca a la pureza... pero sí interpretaba que aún no viendo bocas... se vislumbra corazón..
me ha parecido estremecedor..
un beso y abrazo enorme y todo lo mejor para estos días que vienen y que podamos seguir en contacto.
un beso amigo
isla
Como me alegra verte aquí, Isla. Sé que no estás bien: tampoco yo; que estás pasando un mal momento: como yo. Hay que seguir adelante. Adelante!, amiga. VOLVERÁN TIEMPOS MEJORES!!! Si hay una boca e incluso una cara, con un ojo que mira asustado hacia atrás, mientras otros ojos se clavan en él. Por lo demás las lineas son la trayectoria de balas, pero evocan también las cuerdas de la guitarra: falta una!!! Sonará de otro modo!!! Es posible que me ausente un tiempo -por motivos técnicos-.
Si así fuese, Feliz Navidad y pronto seguiremos compartiendo.
Un fuerte abrazo, amiga.
Entre un pentagrama a sus versos melodiosos y una ráfaga, tristemente será lo segundo. Con arena, sangre y luz.
Besos, querido Mateo, te deseo un tiempo hermoso y solidario.
Federico, todo corazón, silenciado para siempre en una muerte temprana e injusta.
Federico que mira y multiplica su mirada.
Federico, corazón de poeta, investido de la gracia suprema, para siempre ido y para siempre presente.
Federico multiplicado en corazones que recogen el suyo para siempre, que albergan su recuerdo.
Porque lo que más me impacta de tu cuadro, Mateo, es el corazón, los corazones, esos corazones que ve mi mirada.
También he visto esa premonición a la que aludes en el poema, querido Mateo. O, quizá, se trate de simple casualidad, pero qué escalofrío produce.
Descansa, disfruta y que tengas una buena Navidad. Nos vemos a tu vuelta.
Un beso enorme.
Corazón, alegría, poesía...todo se llevó esa noche horrible, Isabel.
Pero, como tu bien dices, está presente para siempre y su obra se expande: no la acallaron los disparos.
Esa premonición parece estar presente en buena parte de la obra de Lorca.
Un abrazo y Feliz Navidad.
Quizá el pentagrama, como las cuerdas de la guitarra -incompletas- también estuvo en mi mente, pues es conocida su afición por la música: se impuso la ráfaga, pero quedó el resto -lo que en su vida destiló su alma-.
Besos, Virgi y Feliz Navidad.
Si.El poema es premonitorio.Siempre lo pensé.
Bello homenaje a Lorca!!!
Un pentagrama sin notas.Trunco.Le quitaron la sinfonía.
Sangre y un corazón partido.
En el tronco del árbol se advierten marcas como lastimaduras.
"Verde que te quiero verde
verde viento, verdes ramas"
Tal vez ... simboliza la vida herida de muerte. La vida de Federico .
"Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil
viva moneda que nunca
se volverá a repetir."
Qué hermosa y diáfana es la mirada del poeta.
Continúa vivo en tu obra y en nuestros corazones.
Que hermosa entrada has elaborado:En conjunción la pintura y la poesía!
Gracias!!
Feliz Navidad!
Abrazos!
Gracias, Carmela. Veo que conoces bien y amas la obra de Lorca: poeta de corazón grande -como Miguel Hernández- roto por la barbarie.
Me gusta tu interpretación de mi pintura.
Un abrazo y Feliz Navidad.
Me impactó esta pintura tan bien relacionada con el sentimiento de los que admiramos y amamos a Lorca.
El tronco lastimado , el corazón herido , la sangre y el pentagrama sin notas me emocionaron.
Simbologías elocuentes de la tragedia.
Tal vez es una interpretación subjetiva ...y carente de ilustración en el arte de la pintura pero conmueve profundamente.
Magistral homenaje le has rendido!
Una manera de inmortalizar su arte y el tuyo.
Una demostracion contundente: la barbarie no logra borrar la magia de los artistas.
Mucho me ha gustado este trabajo.
Abrazos !
Gracias, Carmela. LAS MIRADAS QUE SE ATREVEN A SER SUBJETIVAS y por ello arriesgadas son las más reales. Me encanta que aventuréis vuestra propia mirada: para desencadenarla trabajo.
A Lorca no lo matarían ya ni quemando sus libros: está en nuestra memoria y nuestra sangre. Un abrazo.
¡Feliz Navidad!,amigo Mateo.
Mateo vengo a felicitarte las fiestas, que lo pases muy bien en estos días.
Besito
Noche de paz noche de amor..... en este alejado rincón los ángeles brillan con luz propia y con sus alas nos obligan a no dejar ningun sitio vacío en nuestro corazón
Un abrazo Mateo extendido a toda tu familia.
Los mejores deseos para el nuevo año !
Para ti y tus seres queridos.
Un abrazo, Mateo!
¿Es imaginación mía o las obras que expones en esta entrada están cargadas de sensualidad? De cualquier manera, llenas de sensibilidad.
Un abrazo.
Mateo nuevo año nuevos retos y/o rutinas... seguimos con algunos trabajos, el invierno es duro por estas tierras...
Se te echa en falta respetando tus silencios y deseando que 2011 pinceles floten cada dia en el aire de tus pensamientos Un abrazo!!
Feliz, ya, año 2011, Mercedes. Un abrazo.
Feliz 2011, Mariola. Hoy recuperé mi ordenador. Un abrazo.
Feliz año 2011 para ti y los tuyos, amiga Tini. Un abrazo.
Lo mismo te deseo, Carmela, aunque un poco tarde. Un abrazo.
Es, como en otras ocasiones, una obra con detalles de la misma, Mercedes. Lorca era muy sensual. Será por eso. Un abrazo.
Sólo me faltaba el ordenador, Tini y ahora que lo tengo, desde hoy, un poco de tiempo. Un abrazo, Tini.
Un placer conocer esta elegía que F. G. Lorca compuso para su amigo, no la conocía.
Tus pinturas muy expresivas.
saludos.
Gracias por venir y dejar tus amables palabras.
Saludos.
Mateo!, la obra plástica que nos regalas en honor al gran poeta me ha encantado, posee esa doble faz pintura-grabado que tú mismo llevas, es imagen y a la vez grafismo, es geometría y a la vez verbo y es muy contemporánea pudiendo ser también una expresión paleolítica. Y el poema, ¡que decir!, Lorca lo dice y nos deja mudos.
Mi cariño para ti y mi contento por sentirte cerca.
Gracias, Eva eres muy amable y considerada conmigo y con mi obra.
En cuanto al fragmento del Llanto: efectivamente Lorca lo dice todo. Un abrazo y gracias por tu visita.
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