Laberinto
“Por aquí habré pasado tantas veces.
No puedo recordarlas. Más lejana
que el Ganges me parece la mañana
o la tarde en que fueron. Los reveses
de la suerte no cuentan. Ya son parte
de esa dócil arcilla, mi pasado,
que borra el tiempo o que maneja el arte
y que ningún augur ha descifrado.
Tal vez en la tiniebla hubo una espada,
acaso hubo una rosa. Entretejidas
sombras las guardan hoy en sus guaridas.
Sólo me queda la ceniza. Nada.
Absuelto de las máscaras que he sido,
seré en la muerte mi total olvido.
Jorge Luis Borges. (Piedras y Chile)
Laberinto, t.mx.-tela, 114x146, 2004-05
9 comentarios:
Sabes Mateo amigo... - espero que me perdones - tú sabes de mi "ignorancia" y siempre que he querido dejar un comentario a tu obra.. he sentido mucha preocupación..yo sólo puedo hablar de los estímulos, no entiendo de técnica, puedo decir lo que mirando tu laberinto .. imagino yo.. ¿sabes qué veo? mi cerebro..- el cerebro - si.. así lo imagino.. atrapado por lo físico "rojo", impregnado de alma "azul" y latiendo y vibrando el corazón.. el espíritu "dorado"..
discúlpame el atrevimiento de mi imaginación..
un beso enorme.
flor-i
pd. me gustaría mucho ver esta obra en persona.. seguramente mi percepción sería otra..
No recuerdo haber visto antes este cuadro, aunque veo que tiene ya unos años. Veo más rojo que en los más recientes y un puño que clama al cielo, los ojos tan tuyos, que todo lo ven y un laberinto en el que me pierdo literalmente.
Siempre besos y caminos abiertos!
"También en el interior del cuerpo la tiniebla es profunda, y pese a todo la sangre llega al
corazón, el cerebro es ciego y puede ver, es sordo y oye, no tiene manos y alcanza.
El
hombre, claro está, es el laberinto de sí mismo. "-Saramago -
No hay expertos en arte, Isla. Tu visión es bastante acertada.
Bueno, yo ahora ya casi no expongo: se expone y se pierde.
Un abrazo Isla. Me agrada tu "atrevimiento"
Si, Isolda: seguramente lo habrás visto porque ésta es una entrada importada de Arte y Poesía.
También yo me pierdo, Isolda, y me reencuentro -a veces-. Un abrazo, amiga.
Conciso y preciso el párrafo de Saramago de Saramago que casa bien con esta pintura. Un abrazo, Carmela.
Había visto estos cuadros y me gustan mucho... me recuerdan una frase de Adorno, leída hace muchos años, que en síntesis venía a decir que había que pasar de lo sencillo a lo complejo para desde ahí, captar lo sencillo... es importante mostrar esa segunda naturaleza compleja, y yo veo en la serie reflejado ese camino...
Es un solo cuadro, Elena. Las dos primeras fotos son detalles.
Lo cierto es que no me planteo complicar las cosas: vienen así. En ese combate entre el azar, el análisis y la elección-elaboración del tema que emana de un magma caótico y de un fluir del pensamiento el cuadro se va haciendo. Un abrazo.
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