...................Un recorrido por las pinturas del artista leonés afincado en Madrid................... "...Dile que mi gran anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales modificaciones, tales cambios, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡ pues claro!...mentiras si se quiere,pero más verdaderas que la verdad literal." Vincent Van Gohg.
Bienvenido
Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.
Seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
27 comentarios:
¡Ah!, si Juan Ramón pudiese asomarse por un hueco de su paraíso y mirar el que tú tan acertada y bellamente le has pintado.
Qué maravilla; qué acertados tus "pinceles" al plasmar esa oscuridad mundana que intenta alcanzar los cielos, sin éxito, donde mora nuestro gran escritor.
El documento que nos has dejado no alcanzo a leerlo. Ya me contarás.
Feliz fin de semana, amigo.
En realidad. Mercedes, el cuadro esta dedicado a Juan Pedro Castillo -cuñado y amigo que murió en accidente de circulación hoy hace doce años-. el poema de Juan Ramón -BELLÍSIMO- lo tome prestado para hablar con Juan. Un abrazo.
Comprendo, gracias por la aclaración, aunque bien pudiera haber sido para los dos juanes.
"Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando". JRJ
Tú además, entablaste un hilo rojo de conversación. Preciosa la pintura, y el recordatorio, como siempre con tu sello. No sabes cuánto agradezco los detalles de tus cuadros. Siempre se observa algo nuevo, dentro de lo tan tuyo.
Besos llenos de color y de versos.
la contradición del humano que llora las ausencias, aún a pesar de conceder alas a los ausentes siempre hay un laddo oscuro en el que quedan recogidas nuestras conversaciones.... yo tambien quiero hablar con Juan y estoy segura que me recomenadra el poema de San Agustin
No llores por mi si me amas...... No abrazo Mateo
Desde luego, la inclusión de este poema en un recuerdo de mi padre y en el de un amigo, significa que le tengo un gran amor, Mercedes, pero hoy era a Juan a quien con sus palabras recordaba.
Un abrazo.
Gracias por volver. Algún día, si Dios, quizá haga un homenaje del que es uno de los más grandes poetas de nuestra lengua. Quizá sólo eso me ha frenado.
Gracias, Isolda. Los pongo porque así se ve su estructura y porque sé que un pequeño número de personas inquietas y buscadoras de algo más, lo agradecerán.
Besos, Isolda
Uno cree, Tini. Pero aún así, en ese tránsito hay zonas oscuras y aquí entre sus amigos, familia, mujer e hijo, las zonas oscuras alcanzaron una dimensión enorme que no se si he conseguido evocar.
Ya no lloro, a veces hablo con él.
Un abrazo.
Habla con él , aunque no te lo creas, te está escuchando.
Un abrazo.
Querido Mateo... paso a saludarte y dejarte un gran abrazo y besos de energía..
tu arte, como siempre, me impacta muy hondo.. no sé si entiendo... pero puedo decir que "siento" lo que veo...(... disculpa mi desconocimiento, pero prefiero la parte media- alta del cuadro, que la baja, quizá porque me trasmite dolor y frío..)
un beso enorme amigo
ya sabes donde estoy.
isla
Si lo creo, May. Es posible que no podamos entendernos, pero de algún modo nos sentimos. En mi facebook puedes ver a su hijo Samuel con la guitarra: toca en Zyphra. Besos.
Me alegra verte aquí, Isla. Claro que entiendes, pero es que, además, no es necesario para gustar de la pintura o la música como no lo es para escuchar el canto de un pájaro o disfrutar de una flor. Besos.
ABAJO ESTÁ LA MATERIA.
Perdona, Reyes: el comentario en el que digo May es para ti. Ha sido un lapsus. Tengo una amiga bloguera que se llama May Reyes.
Un abrazo.
Juraría que esta tarde había comentado algo. Había dicho que si eres capaz ya de hablarle en las estrellas, es que has caminado mucho.
Te decía que a mí hace doce años y poco más de un mes también se me fue alguien que entonces era vital para tantas cosas, y que aún me duele su ausencia, por tanto entiendo a lo que te refieres.
Un abrazo.
Un emocionado homenaje a Juan Pedro. Cala hondo, amigo Mateo.
Pero tenemos la suerte de recordar a quienes quisimos tanto, y seguimos queriendo, porque el amor no se extingue por su muerte. Ellos viven en nosotros mientras tengamos vida: nos hablan, nos aconsejan y, a veces, tenemos la suerte de que regresen en nuestros sueños.
El cuadro es precioso, toda una alegoría. Sobre ese cielo azul, mis ojos ven volar, libre, el alma de Juan Pedro. Me ha gustado muchísimo.
Un abrazo, hoy muy fuerte.
Gracias, Amando. Quizá he caminado mucho - tanto como poco-, pero he estado más cerca de las estrellas y del universo de lo que ahora estoy.
Si perdiste a alguien sabes lo que se siente, desde luego. ALGUIEN CON 41 AÑOS...
Pero el y yo sabíamos que se puede hablar de muchos modos. También le gustaba la música, la pintura y la literatura. Un abrazo
Las palabras de Juan Ramón Jiménez son las mismas que luego dediqué a mi padre.
A veces tengo la sensación de que estos seres están a mi lado -sólo a veces-.
Creo, como tú, que el amor no se extingue aunque vaya serenándose la manera de hacerse presente.
El cuadro: desde la parte baja y desolada, intentan alzarse algo que parecen columnas de un templo que protegen a dos seres sin luz -desolados-.
Por la parte alta se va decantando el espíritu. Un abrazo
Vivir es una lucha constante hasta después de la muerte. Lindo homenaje y recordatorio a Juan desde tu sensibilidad plástica y lírica. Sensibilidad capaz de trascender y entender los asuntos del espíritu.
Mis saludos Artista!!!
Gracias, amigo Dilman, por tus amables palabras.
Un abrazo.
Cálido homenaje a Juan Pedro .
Conmueve.
Tu trabajo artístico y tu recuerdo demuestran que los muertos "viven" en nuestra memoria.
Por lo tanto no mueren.El poema de Juan Ramón sincroniza con las pinturas y con la movilización que genera una ausencia.
Los que perdimos a seres queridos a lo largo del camino , sabemos que es natural hablar con ellos... desde una pintura, un libro , un poema , un verso, una frase, un aroma ... una brisa que pasa y agita la llama del recuerdo.
La sensibilidad establece estas coordenadas que nos permiten inercomunicarnos con los que sin estar , siguen presentes porque los hemos internalizado.
Bellísimo post , Mateo.
Un abrazo.
Muy hermoso tu comentario, Carmela. Ni una palabra más que añadir. Un abrazo.
Me ha emocionado el calor y la admiración que transmites. Basta algo así, para saber que las ausencias no lo son tanto, que los afectos perduran más allá de la vida.
Un fuerte abrazo, estimado Mateo.
(estaba segura de haberte escrito ya algo)
Gracias, Virgi. Ahora estoy atravesando un mal momento y apenas visito blogs ni comento. Disculpadme. Un abrazo.
Buenos dias Mateo.. y yo a veces me pierdo entre los mundos oscuros, en devaneos misteriosos y la lógica del comportamiento, eso me roba tiempo incluso ganas pero.... No puedo decir que estemos mal porque la desgana no es un dolor intrinseco es mas bien un perderse entre el frio y la lluvia intentando ver mas alla de mis narices.un abrazo!!!
Este tiempo y por esos lares se presta a la pereza y al encierro cerca de la chimenea, si es posible. Vendrá la Primavera, pronto y traerá otras preocupaciones y ocupaciones. UN ABRAZO.
Mateo, eres un muy buen pintor, me encanta la sacralidad contemporánea que logras, el trabajo con las texturas, ese punto medio de lo abstracto y lo figurativo... te sugiero conocer (quizás ya lo conoces): http://www.unaideamuchoarte.blogspot.com
serías un buen aporte allí.
Amistad que en vuestra hermosa memoria pervive y se plasma en Obra, hermosa Obra la de ese afecto entrañable en ti.
Me dices que no estás bien... te envío la energía de mis mejores deseos para que sea lo que sea lo que te aflige, ello pase. Todo se transforma, siempre. Mi cariño!
Gracias, Eva. Veo que tienes dotes críticas interesantes.
No conozco esa página pero la visitaré.
A veces me pregunto ¿dónde está Juan Pedro? y quiero situarlo, como a mi padre, en un lugar mejor que éste.
Gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo.
Publicar un comentario