Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Campanades a Morts - Lluís Llach - subtítulos castellano: Sucesos de Vitoria en 1976



Historia Wikipedia


Memorial de las víctimas, en la calle Bernal Díaz de Luco, frente a la parroquia de San Francisco de Asís.
Durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaban por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores y, haciendo caso omiso de la decisión del párroco y del contenido del Concordato, conminó al desalojo. Apenas unos segundos después disparaban gases lacrimógenos en un recinto cerrado y abarrotado de gente creando indignación y sobre todo pánico. Los que salieron por delante medio asfixiados y con pañuelos en la boca fueron apaleados por los flancos y a los del frente les dispararon con metralletas y pistolas.
La policía resolvió la situación que habían creado a tiro limpio, asesinando a Pedro María Martínez Ocio, trabajador de Forjas Alavesas, de 27 años, Francisco Aznar Clemente, operario de panaderías y estudiante, de 17 años, Romualdo Barroso Chaparro, de Agrator, de 19 años, José Castillo, de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, de 32 años. Dos meses después moriría Bienvenido Pereda, trabajador de Grupos Diferenciales, con 30 años. Dos obreros asesinados directamente en el lugar de los hechos, cuatro heridos muy graves de los cuales tres morirían, más de sesenta heridos graves, la mitad con heridas de bala, y cientos de heridos leves.
Aquel jueves el Secretario General del SPD de Alemania cancelaba la entrevista con Fraga que participaba en una campaña diplomática para vender internacionalmente una reforma avalada por la monarquía.
El sábado, Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, junto con Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales, y el General Campano, director de la Guardia Civil, intentaban, visitando a los heridos, reducir el impacto de su decisión.
Todavía prohibidos los derechos de reunión, manifestación y de huelga, los sindicatos, ilegales también, convocan huelgas en toda España. Tuvieron especial importancia en el cinturón industrial madrileño y en Vitoria. La respuesta del gobierno fue la habitual represión policial, que en Vitoria produjo cinco manifestantes muertos y varios centenares de heridos el 9 de marzo durante una carga antidisturbios. En vez de solucionar el conflicto, los altercados se multiplicaron y las huelgas generales de protesta se sucedieron durante varios meses.

[editar]Consecuencias

Estos incidentes aceleraron la acción de la oposición democrática, y su unidad de acción. La Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia se fusionan en la Coordinación Democrática o Platajunta el 26 de marzo. Esta nueva junta ejerce mayor presión política sobre el gobierno, exigiendo amnistía, libertad sindical, democracia y rechaza las leyes reformistas.
Una comisión del Parlamento Vasco consideró responsables políticos de los sucesos a los "titulares de los ministerios actuantes en este conflicto": Manuel Fraga Iribarne, ministro de Gobernación (en Alemania durante los sucesos, ejerciendo la titularidad en funciones Adolfo Suárez), Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso Osorio, ministro de Presidencia.1
Este hecho muestra la divergencia de la nueva Iglesia con el franquismo desde 1965. Y es que si bien en los primeros años de laposguerra justificó la cruzada anticomunista, tras el Concilio Vaticano II se acercó a los trabajadores debido sobre todo al cambio generacional.[cita requerida]

[editar]Reparación y reconocimiento de las víctimas

Tras la investidura a la presidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo del Partido Nacionalista Vasco formuló el 19 de mayo de 2004 una pregunta al senado en la que se interesaba por el esclarecimiento de los hechos de Vitoria.2
El 16 de junio de 2011, fue rechazada con los votos del PSEPP y UPyD una proposición no de ley en el Parlamento Vasco sobre la necisadad de declarar "víctimas del terrorismo" a las personas que resultaron afectadas en este suceso e instar al Gobierno español el reconocimiento de la responsabilidad del Estado.3

[editar]Texto de la grabación policial

Esta es la transcripción de las conversaciones entre las patrullas responsables de la carga en la iglesia, según las grabaciones existentes de la Banda de Radio de la Policía:
«V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enterados».
«Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? ­Si hay gente ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!»
«­J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia. ­J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».
«...­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. ­Exacto».

Entrada a la parroquia de San Francisco de Asís.
«­J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. ­Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­...Mándennos refuerzos, sino, no hacemos nada; sino, nos marchamos de aquí sino, vamos a tener que emplear las armas de fuego. ­Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. ­Gasead la iglesia. Cambio. ­Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, además ¿eh? ­Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? ­Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».
«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ­¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ­¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacre».

[editar]Homenajes

El cantautor catalán Lluís Llach escribió al día siguiente la canción Campanades a morts en homenaje a las víctimas. Canción que volvería a interpretar para conmemorar el 30 aniversario, en un emotivo concierto en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria. El grupo vasco Betagarri dedicó una canción a estos hechos en su disco Hamaika Gara. También el grupo de Oi! gasteiztarra, Mossin Nagant escribió una canción dedicada a aquellos hechos. Del mismo modo la banda de punk Hachazo hace referencia a este suceso en uno de sus temas.http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

http://youtu.be/wZIurkLo2P0 Vídeo sobre estos sucesos http://www.youtube.com/watch?v=cyErfhr8R-c&NR=1

14 comentarios:

Isolda dijo...

Qué buena recopilación, Mateo. Tengo el recuerdo claro de aquellos días, de tanta lucha. Entonces tenía 22 años y trabajaba en la antigua F.E.M.S.A. Lluis Llach me acompañaba desde sus comienzos, varios años antes en Barcelona. Siempre estuvo y está donde debía.
Gracias por recordar tan terribles hechos.
Besos, siempre.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Era muy joven (17 años), pero recuerdo estos hechos terribles.
Se me ha erizado el pelo al leerte, Mateo. ¿Cuánta maldad, cuánta! Que no se repita nunca más.
Un abrazo emocionado (apenas me salen las palabras).

Ysupais dijo...

Les perseguiran nuestras memorias para siempre... dice Luis y solo es cierto en parte, pues la gente olvida o no sabe...en aquella época tenia 29 años yo, y no sabia ni tiempo tenia...Y no entiendo como por votación en una democracia se puede denegar nada de la memoria histórica...pero como dice el cantante, algunos aún estan vivos.
Gracias por este post que te enlazo.

Saludos.

mercedespinto dijo...

Yo tenía 13 años, pero tengo imágenes y recuerdos que no podré olvidar. Me gustó recordar contigo esa parte de la historia que nunca, nunca debemos olvidar.
Buen trabajo, amigo Mateo, como siempre.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Gran homenaje a las víctimas del terrorismo de estado, a las víctimas de los asesinos de las razones...
Que la memoria no les de reposo y les persiga para siempre...
Un abrazo artista!!!

mateosantamarta dijo...

Bueno este comentario es una respuesta en conjunto para tod@s los que habéis dejado comentarios.
Lo puse porque la brutal represión policial de los indignados de Barcelona me recordó los peores tiempos de la dictadura y la transición titubeante y llena de manchas: esta fue la más ominosa, junto con los fusilamientos de última hora ordenados por el dictador.
Yo tenía 21 años y llevaba dos años en la cárcel. Conocí allí a algunos de los protagonistas de la lucha que nos contaban que habían intentado socorrer a las victimas. Uno era un militante de LCR Y otros dos eran ex-misioneros y también se integraron en nuestra comuna.
Uno de ellos puede ser la persona que aparece en primer plano en el vídeo. Los sistemas, cuando se ven atacados y creen que pueden perder sus privilegios se vuelven feroces -incluso los "democráticos"- Un abrazo a tod@ por haber dejado aquí vuestras entrañables palabras.

mercedespinto dijo...

Admiro tu lucha, amigo Mateo. Sé que hablas desde el conocimiento.

Ángeles Hernández dijo...

No recuerdo tanto los hechos ( en el 76 todavía adolescente estaba bastante " atontada" ) como la maravillosa composición de Llach que, cual poema sinfónico, nos despertò conciencias y educò nuestra sensibilidad.

Gracias por tu recopilación , tan detallada y estricta y por traernos a la memoria lo que no debemos olvidar.

Un abrazo. Á.

Tini dijo...

Un abrazo Mateo!!!!

mateosantamarta dijo...

Un abrazo, Tini!!!

Carmela dijo...

Buena reseña para que estos hechos no sean borroneados por el olvido.
Un episodio indigno junto con los fusilamientos de última hora que bien mencionas y que estremecieron al mundo, especialmente a los españoles radicados en el exterior que se horrorizaban recordando sus propias vivencias.
Gracias por este testimonio que es otra forma de compromiso y lucha contra la " desmemoria".
Un abrazo, amigo.

mateosantamarta dijo...

Tienes razón, Carmela. Pero además lo de Vitoria, como Advierte Lluis Llach
ocurrieron en plena transición hacia la democracia.
Un abrazo.

virgi dijo...

Recuerdo lo que cuentas, pero vagamente. Se me erizan los pelos al pensar en toda la represión de esos años, tanto dolor, separaciones, castigos, cárcel...
Y la canción era algo emocionante para todos, una manera de sentir nuevamente el dolor, no sólo en estos hechos, sino en muchos otros.
¡Menudos personajes nombras y cuánto mal causaron!
Apreciado Mateo, un fuerte abrazo.

mateosantamarta dijo...

Los nombres y la historia son de Wikipedia y parecen muy correctos y documentados. Yo lo re cuerdo porque compartí prisión con algunos de los detenidos -victimas- de esos hechos.
Un abrazo, Virgi.
No sé porque no me permite seguir el blog de perrosflauta del mundo y tampoco comentar.