Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

domingo, 26 de enero de 2014

Rainer María Rilke>Elegías de Duino>Fragmentos de la primera y segunda Elegías de Duino.

EL búho ciego, foto de foto


"¡Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes 
angélicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara 
súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido 
por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más 
que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, 
y lo admiramos tan sólo en la medida en que , indiferente, 
rehusa destruirnos. Todo ángel es terrible.(...) "
...

Rainer María Rilke > Elegías de Duino> Primera Elegía. 

Pintura:Tobías y el ángel>Andrea del Verrocchio.

"Todo ángel es terrible. Y, no obstante, ¡ay de mí!, 
yo os canto, casi mortíferos pájaros del alma, 
sabiendo lo que sois ¿ Qué fue del tiempo de Tobías, 
cuando uno de los más resplandecientes apareció ante la humilde puerta,
un poco velado en atuendo de viaje para no infundir temor?
( Como un joven contempla a otro lo miraba Tobías con curiosidad)
Si ahora el arcángel, el peligroso, con sólo dar un paso 
descendiera hacia aquí, desde detrás de las estrellas:
de un vuelco nuestro propio corazón nos abatiría. ¿ Quienes sois? 

Tempranas perfecciones, vosotros seres mimados de la creación,(...)
...
Rainer María Rilke> Elegías de Duino>Segunda Elegía.

2 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Esta elegías me acompañan desde joven y tienen un gran significado para mí. Me alegra tanto observar que para ti también... Lo mismo que las pinturas existentes sobre Tobías y el ángel. Miré muchísimas hace años.
Tu ángel desasosiega, ya te lo he dicho en Facebook. A ese búho no se le escapa nada del ángulo de visión de todos sus ojos. Una vigilancia exhaustiva.
Un abrazo, querido Mateo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isabel. Saqué el título de una novela de un escritor -creo que egipcio-. Si no, hubiese sido un ángel ambiguo. Las Elegías de Duino no las dejo de lado nunca. Un abrazo, amiga.