Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

domingo, 29 de diciembre de 2013

Pablo Picasso >“Todo el mundo quiere entender el arte"...Personajes en busca de pintor.


Personajes en busca de pintor. 114x146, t. mixtas-tela, 2004-05.
...
“Todo el mundo quiere entender el arte. ¿Por qué no trata de entender los trinos de un pájaro? ¿Por qué se ama la noche, las flores, todo lo que nos rodea, sin tratar de entenderlo? Pero cuando se trata de una pintura la gente tiene que comprender, Si siquiera se dieran cuenta, sobre todo, de que un artista trabaja por necesidad: que él mismo no es más que un insignificante pedazo del mundo y que no debe concedérsele más importancia que a tantas otras cosas que nos gustan en el mundo, aunque no podamos explicárnoslas. Generalmente, quienes tratan de explicar los cuadros toman el rábano por las hojas. Gertrud Stein me anunciaba gozosamente el otro día que al fin había entendido lo que pretendía ser mi cuadro de los tres músicos ¡Era una naturaleza muerta!

Pablo Picasso

4 comentarios:

virgi dijo...

El arte o te emociona o no te emociona. Entenderlo es otra cosa que para mí no es necesaria.
Un beso, querido Mateo.

mateosantamarta dijo...

Pues no creo que sea un teorema o una ecuación, aunque tenga elementos compositivos y compejos. No está mal entender pero no es necesario entender el agua para calmar la sed. Tampoco es un inconveniente. Lo que no se debe de hacer es confundir el rábano con las hojas. Besos amiga. Gracias por estar aquí. Mañana Visitaré tranquilamente tu blog.

Isolda dijo...

A base de años, he comprendido que Picasso tenía razón. Y sí, me gustan tus pinturas, Mateo. Besos.

mateosantamarta dijo...

Claro que tenía razón, Isolda. Está bien entender de pintura, conocerla, familiarizarse con los nuevos lenguajes pero sólo en la medida en que ayuda a gustar de ella. En cualquier caso no es necesario conocer ni ser experto. D eso me di cuenta cuando mis sobrinos eran pequeños por que ello veían y miraban sin complejos. Besos, amiga.