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martes, 26 de noviembre de 2013

Chuang Tzu, Lao Tse y Confucio.


La virtud no puede ser forzada, no es fruto de unas normas. No sé si es un don o es un fruto que cuerpo, mente y espítitu cultivan. Así lo creo y así parece asegurarlo este personaje -real para unos, mítico para otros- que nació bajo un ciruelo después de 72 años de gestación y al que apodaban "orejas" por tener esta parte del cuerpo muy desarrollada.

"Confucio fue a ver a Lao Tan (Lao-Tse) y le habló del Jen, amor al prójimo, y de la i, equidad". Lao Tan le contestó: "Si al cerner el salvado se le ha metido a alguien su polvo en el ojo, verá el mundo trastocado. Si un mosquito o un jején le ha picado en la piel, no puede conciliar el sueño toda la noche. De la misma manera nos escuecen y turban el corazón ese amor y esa equidad. Nos causan una confusión inmensa. Su Merced procure que el mundo no pierda su autenticidad natural. Déjese mecer por el viento y yérgase con la virtud (del Tao) ¿Para qué tantos esfuerzos? Los cisnes no necesitan bañarse cada día para conservar su nívea blancura, ni el cuervo pintar sus plumas para conservarse negro. A lo blanco y negro, si son auténticos, nada puede cambiarlos de color. "La admiración y los elogios de otros no agrandan nuestra fama. Secado el río los peces se apiñan en la tierra seca, y con la humedad de su aliento se mojan mutuamente. Mejor les iba antes en sus ríos y en sus lagos olvidados los unos de los otros. Confucio, vuelto de la entrevista con Lao Tan, guardó silencio tres días enteros. A sus discípulos, que le preguntaron qué consejos, para regular su vida, había dado a Lao Tan, les respondió: "Hoy he visto al dragón enroscarse sobre sí y, desplegándose, ostentar su magnificencia, montarse sobre las nubes y nutrirse de los elementos Yin y Yang. He quedado con la boca abierta y no la puedo cerrar. ¿Qué consejos o reglas de vida podía yo dar a Lao Tang?" " CHUANG TZU.

 No he pasado de leer unos cuantos de estos 81 breves capítulos de este libro en el que se resume toda la sabiduría, aunque prescinda por completo de la erudición.
El relato anterior es, seguramente, una hermosa invención da Chuang Tzu.
Tengo varias versiones del Tao Te Ching, cada una con sus matices particulares. Elijo, con perdón, una cita libre acomodada a mi gusto
El primer capítulo dice aproximadamente:

" 1.
a) El Tao que puede expresarse, no es el Tao inmutable. El nombre que puede expresarse, no es el nombre absoluto.
b) Imnominado, es principio del Cielo y de la Tierra; con nombre es la madre de los diez mil seres.
c) El limpio de corazón ve su maravilla. El codicioso por naturaleza, apenas ve sus más toscos reflejos.
d) Los dos brotan juntos, aunque con nombres distintos. Ambos son, al mis mo tiempo, misterio sobre misterio y entrada a todas las maravillas. " TAO TE CHING.

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