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domingo, 28 de octubre de 2012

San Jorge y el Dragón y Fiera

                                 Fiera (Hacia 1986) papel


El aire frío en mi rostro


y un horizonte infinito

Bajo mis patas

la estepa

Sobre mis lomos

el viento


Yo trotaré solitario


sobre la escarcha del suelo

y lanzaré mi aullido

contra el castigo del cielo.

(mateosantamarta)





                San Jorge y el Dragón al-ado,( hacia 1986), papel



Aún II

Aún, Señor, como siempre
se presenta ante mi la belleza
y me fallan las fuerzas
y dudo

es real o es un sueño de muerto?

En mi alma se agita el silencio
En mi pecho el reloj de la sangre
titubea
acompasa
se para

Pero yo ya estoy siempre despierto
que la paz de ese sueño profundo
se deshace
se pierde en el viento

No hay respuesta
no hay certidumbre
Yo no soy
aunque exista
Soñaba

Su sonrisa
Señor
su mirada
y quizá una dulce palabra

Agosto 2000
(mateosantamarta)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Igor Stravinskii - sobre la creación musical-

            Músico, obra de Mateo Santamarta. Óleo sobre tela, 81X100, 1984, C. P.

Igor Stravinskii

Una composición musical, por muy áspera que sea, será legítima en la medida de su autenticidad. Sin embargo, para reconocer valores auténticos en medio de los excesos de la simulación se ha de estar dotado de un seguro instinto, que nuestros snobs odian tanto más intensamente cuanto que están totalmente privados de él.

IGOR STRAVINSKII de El Credo Artístico ( Edit. Norte y Sur)

Igor Stravinskii

Toda creación presupone en su origen una especie de apetito provocado por el goce anticipado del descubrimiento. Este goce anticipado del arte creador acompaña a la percepción intuitiva de una entidad desconocida que no tomará forma definitiva si no es por la acción de una técnica constantemente vigilante.
Este apetito que se despierta en mí tan sólo ante la idea de poner en orden elementos musicales que han atraÍdo mi atención no es ni mucho menos una cosa fortuita, como la inspiración, sino algo tan habitual y periódico, si no tan constante, como una necesidad natural.

IGOR STRAVINSKII de El Credo Artístico (Edit. Norte y Sur)

viernes, 19 de octubre de 2012

Poemas para Itxaso, IV. -Me asomé a tus ojos fríos...-


                              La casa más secreta, técn. mx.,-cartón

Me asomé a sus ojos fríos

aunque hermosos y apacibles
como espejos del reposo
no quise que aún fuesen míos

Vuelvo mi amor a los tuyos
pequeños bellos y tiernos

aunque sé que te he perdido

a tu sonrisa sin límites
a tu palabra sedosa

Que importa si a veces pinchas
como el tallo del rosal

Yo sólo busco la rosa

Mateosantamarta 2009

viernes, 12 de octubre de 2012

Parade, Les Illuminations, Arthur Rimbaud.


Todas las muecas imaginables (Homenaje a Arthur Rimbaud) Pintura de mateosantamarta -hacia 1997-.


PARADE
Des drôles très solides. Plusieurs ont exploité vos mondes. Sans besoins, et peu pressés de mettre en oeuvre leurs brillantes facultés et leur expérience de vos consciences. Quels hommes mûrs ! Des yeux hébétés à la façon de la nuit d'été, rouges et noirs, tricolores, d'acier piqué d'étoiles d'or ; des faciès déformés, plombés, blêmis, incendiés ; des enrouements folâtres ! La démarche cruelle des oripeaux ! — Il y a quelques jeunes, — comment regarderaient-ils Chérubin ? — pourvus de voix effrayantes et de quelques ressources dangereuses. On les envoie prendre du dos en ville, affublés d'un luxe dégoûtant.
Ô le plus violent Paradis de la grimace enragée ! Pas de comparaison avec vos Fakirs et les autres bouffonneries scéniques. Dans des costumes improvisés avec le goût du mauvais rêve ils jouent des complaintes, des tragédies de malandrins et de demi-dieux spirituels comme l'histoire ou les religions ne l'ont jamais été. Chinois, Hottentots, bohémiens, niais, hyènes, Molochs, vieilles démences, démons sinistres, ils mêlent les tours populaires, maternels, avec les poses et les tendresses bestiales. Ils interpréteraient des pièces nouvelles et des chansons "bonnes filles". Maîtres jongleurs, ils transforment le lieu et les personnes, et usent de la comédie magnétique. Les yeux flambent, le sang chante, les os s'élargissent, les larmes et des filets rouges ruissellent. Leur raillerie ou leur terreur dure une minute, ou des mois entiers.
J'ai seul la clef de cette parade sauvage.
.............
DESFILE

Solidísimos bribones. Muchos han explotado vuestros mundos. Sin necesidades, y poco dispuestos a poner en práctica sus brillantes talentos y su experiencia de vuestras conciencias. ¡Qué hombres tan maduros! ¡Ojos alelados a la manera de la noche de estío, rojos y negros, tricolores, de acero punteado por estrellas de oro; semblantes deformes, plomizos, lívidos, incendiados; alocadas ronqueras! ¡El paso cruel de los oropeles! - Hay algunos jóvenes, - ¿cómo mirarían a Querubín? - dotados de voces espantosas y de algunos recursos peligrosos. Los envían a pavonearse en la ciudad, ridículamente ataviados de un lujo repugnante.

¡Oh el más violento Paraíso de la mueca rabiosa! Sin comparación con vuestros Faquires y demás bufonadas escénicas. En trajes improvisados con el sabor del mal sueño representan endechas, tragedias de malandrines y de semidioses espirituales como nunca lo han sido la historia o las religiones. Chinos, hotentotes, zíngaros, necios, hienas, Molocs, viejas demencias, demonios siniestros, mezclan giros populares, maternales, con las posturas y las ternuras bestiales. Interpretarían piezas nuevas y canciones para "señoritas". Maestros juglares, transforman el lugar y las personas y emplean la comedia magnética. Llamean los ojos, la sangre canta, los huesos se ensanchan, las lágrimas y unos hilillos rojos chorrean. Su burla o su terror dura un minuto, o meses enteros.
Sólo yo tengo la clave de este desfile salvaje.


Arthur Rimbaud 

http://youtu.be/Sj12MIjNGaw Les Illuminations por Benjamin Britten.

jueves, 11 de octubre de 2012

Amo la luz...

Amo la luz, sí. La amo más que a cosa alguna.
Mi corazón está abierto para ella.
La amo si es cálida y del sol.
Si es fría y de la luna ,
si son guiños de estrellas.
Amo la luz, sí: me voy con ella.

mateosantamarta 2012

sábado, 6 de octubre de 2012

Poemas para Itxaso III


                 Ausencia presente -Mar en mi corazón , detalle- obra de Mateo Santamarta, 2012


Como hoja que                      
                          en la noche
el cierzo agita
sueño amaneceres                 
sueño soles

Mateo Santamarta 2003