Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

jueves, 27 de octubre de 2011

El ARTE EFÍMERO- DEBATE ABIERTO


El arte efímero abarca distintos movimientos de la Posguerra europea, aunque haya existido desde tiempos muy anteriores a la misma. Su propio nombre lo define: tiene un período de vida muy corto.  Fue ensalzado y rechazado institucionalmente según los aires políticos del momento, porque representó una nueva forma de oponerse al arte universal, perdurable, único y oficial que hacía muy evidente la diferencias de las clases sociales.  Muy ligado al arte conceptual, al arte de acción, porque lo que importa es la idea o el concepto que es la que lleva al artista a realizar su obra, algunas de las modalidades son el Land art, Earth Art, graffiti,  happenings, arte povera o el arte de acción.
XTRart se suma a la corriente de debate sobre el arte efímero y trata de abrir un diálogo sobre el mismo. Cabría también preguntarse si es  reflejo de la realidad social de hoy o viene cargado de intención política, o ambas cosas o muchas más a la vez.
Es muy difícil hacer un análisis o debatir sobre un tema tan amplio (hasta podríamos decir que tendríamos que definir el concepto de arte, antes de embarcarnos en este debate), pero también es cierto que del conjunto de las opiniones que se viertan, tendremos una comprensión más amplia o entenderemos mejor esta fascinante expresión artística.
Os animamos desde XTRart a verter vuestra opinión.  Mantendremos el debate abierto por un mes.
Eva Mendoza Chandas, Hablar en Arte, Mateo Santamarta, Julia Sáez Angulo y Carlos Capelán.
1.  ¿ Cuáles son sus consideraciones sobre el arte efímero?
2.  ¿Tiene preferencia por alguna de sus modalidades?
3.  ¿Cuáles cree que son las razones por la que ha ido aumentando su auge en los últimos tiempos?
1. Efímero Vs. duradero. El arte efímero, habiendo nacido como respuesta al objeto artístico, se ha valido de medios tecnológicos como la fotografía y el audiovisual para dejar constancia de su existencia. Es precisamente este afán por documentar lo fugaz el que ha transformado este arte en duradero. Esta dinámica sigue cierta lógica, ya que el mundo del arte demanda este tipo de prueba, puesto que para que algo sea reconocido como arte necesita pasar por un proceso de legitimación que conlleva muchos pasos, (como crítica, mercado, exhibición…) y para que estos pasos  se den se requiere cierto tiempo. Es aquí donde veo una contradicción en términos, ya que por un lado se encuentra el tiempo necesario para que se lleve a cabo este proceso de legitimación de una obra para que alcance el estatus de “arte” y por otro lado se encuentra lo “efímero”, con lo que la suma de los dos conceptos “arte + efímero” parece no tener mucho sentido.
2.  Aunque en el momento de su creación se le diese más importancia a la parte conceptual o procesual de este tipo de obras y no a la parte material y duradera, el paso del tiempo ha hecho evidente que la parte documental de ese tipo de prácticas es fundamental, tanto como la parte conceptual, y ninguna de ellas es efímera. Artistas como Christo hacen grandes intervenciones temporales en espacios públicos y el cuerpo de su obra es la documentación de todo ese proceso, desde los bocetos iniciales del proyecto hasta las fotografías de éste una vez ejecutado. En 2010, Marina Abramovic revisitó sus performances tempranas en el MoMA de Nueva York y exposiciones como Sol LeWitt: Drawings Series en el Dia Beacon de Nueva York reconstruyen obras de artistas conceptuales con gran cuidado para reproducir el objeto con la mayor fidelidad posible.
3.  Las obras están siempre ligadas a objetos. La era digital nos ha mostrado que un objeto no tiene por qué ser físico, puede ser virtual y seguir siendo un objeto, incluso un objeto de arte. Sin embargo (y esto también lo ha demostrado la era digital) no hay arte que sea efímero y los documentos tecnológicos, además de recalcar el valor de estos documentos como parte vital de las obras (ya sea para su recuerdo o para su reconstrucción física) las ha colocado precisamente en una posición de omnipresencia y atemporalidad, ya que no sólo no son efímeras, sino que pueden ser reproducidas simultáneamente a través de diferentes medios en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
Sören Meschede. Project Manager de Hablar en Arte (http://www.hablarenarte.com)
1.  Es un término muy dificil de definir. Sin ir más lejos, muchas prácticas artísticas conceptuales, todas las artes escénicas o el arte urbano o callejero se podría definir como arte efímero. Creo que es uno de estos términos que se utiliza mucho últimamente para otorgar alguna que otra etiqueta a una obra de arte y anclarla en una tradición que viene de los 1950. Pero el término es algo hueco, ya que en el fondo no dice mucho más que que la obra en cuestión no está hecha para perdurar y que por lo tanto solo existe una idea, pero ningún objeto físico.
2.  Me gustan mucho las obras o acciones en espacios públicos que pretenden provocar una reacción física del espectador que deriva en una transformación de la obra en cuestión, u obra que juega con su entorno y cuya condición implica ser manipulada por el ambiente en el cual se expone.
3.  El atractivo del arte efímero obviamente está en que se niega a jugar según las reglas del mercado al rechazar la producción de un objeto físico y coleccionable. Sería un contra-movimiento lógico al terminarse el coleccionismo barroco que demandaba objetos cada vez más espectaculares, pero huecos de contenido.
Pero aún así no veo un aumento de la popularidad del arte efímero. Galerías y museos todavía desean con fuerza un objeto que exponer. Y esa demanda deriva en que la documentación de lo efímero, (independientemente de su formato , sea video, archivo fotográfico o textual, etc.) cobre muchas veces más valor que la propia acción u obra. Y cabe la cuestión si esta documentación resultante todavía se podría llamarse efímero.
1.  No estoy muy versado sobre el tema del arte efímero. Creo que tiene su origen en tradiciones culturales distintas de las de occidente: las que antes se llamaban culturas primitivas y que hoy sabemos que eran culturas naturales.
2.  No estoy suficientemente informado, pero en principio tengo preferencia por ésas -las originarias-.
3.  Porque ya no son efímeras, sino que se enlatan en vídeo y otros soportes: fotografía, documentales, etc. Hay personas que piensan que es nuevo.
Julia Sáez Angulo. Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (http://www.lamiradaactual.blogspot.com)
1.  El arte efímero tiene sus raíces en el pasado y por tanto no es del todo nuevo hoy en día. Arte ornamental y engalanamiento en la ciudad con instalaciones para los acontecimientos históricos han sido una realidad. El arte efimero es una manifestación tan válida como el arte duradero y puede pervivir perfectamente con él. El espectador lo sabe o ha de saberlo para aceptarlo. De Apeles no queda ninguna obra y sí su fama de gran pintor en Grecia. Su arte, quizás sin pretenderlo, fue efímero pero cumplió una función social en su tiempo de admiración y educación del gusto. Por otra parte cabe la fotografía y el vídeo para perpetuar lo efímero como en las actuaciones de Christo en las ciudades. Bienvenido el arte efímero que desacraliza el arte sublime y lo empareja con el tiempo. “Panta rhei”, decían los griegos, “Todo fluye”. El arte también pasa y queda su eco y recuerdo en la memoria y el inconsciente de quienes lo vieron como efímero.
2.  No cabe preferencia alguna por uno u otro arte, de la misma manera que por un material u otro, o un género u otro diferente. Lo importante es la excelencia de obra artística, el logro definitivo de lo que se buscaba o se encontró por el artista.
3.  Ha ido aumentando el auge del arte efímero porque se hace consumo de masas o de ciudadanos, según los casos, algo que también se logró con la obra seriada. El arte al alcance de todos exige cierta simplicidad de ejecución y abaratamiento de materiales y de coste. Arte urbano en los graffiti o en instalaciones puntuales. Todo para restar solemnidad al arte de salón, de coleccionista burgués o financiero. Arte que perece porque todo es contingente y no eterno. Queda el consuelo de que la materia no se destruye sino que se transforma, pero el arte es forma y una vez muerta el arte desaparece como una instalación provisional. El juego del tiempo es un guiño interesante. Después de todo el arte no es tan trascendental como pretenden decir algunos críticos campanudos. El arte es un artificio maravilloso para sostener la vida y eso ya es mucho.
Carlos Capelán. Artista plástico (http://www.capelan.com)
1.  El tema de lo efímero en el arte me parece vasto y trasciende la categoría reciente de “arte efímero”, de modo que opinar dentro de las referencias propuestas me parece complicado y temo caer en el reduccionismo.
Manuel Fernández, Antonio Villa-Toro, Pablo Pérez-Mínguez (PPM), Gabriela Sacco y Linda de Sousa.
Manuel Fernández.  Director de la fundación Fashion art (http://www.fundacionfai.org)
1.  El arte siempre es arte , sea efimero o no.  Para mí no debería condicionar el valor de la obra del artista, aunque sí obviamente el económico, por ser una obra perecedera, ya que el único registro que queda de la obra es la imagen,  que es la que realmente se comercializa o debería.
2.  Lo veo más coherente cuando se trata de intervención del espacio.
3.  El criterio del gusto social de estos últimos años apuesta por obras poco perdurables y donde la estética es el principal argumento.
Antonio Villa-Toro. Artista plástico
1.  El arte efímero son ocurrencias con más o menos fortuna. Pero creo que el artista, y más si tiene algo que ofrecer, debe dejar un testigo duradero a los que vengan.
2.  No. Nada efímero para mí merece una consideración, y si es efímero tampoco la merece.
3.  Bastante efímero somos nosotros para encima regodearnos por la falta de datos y de compromiso y lo lagartonas que son algunas malas artistas.
Pablo Pérez- Mínguez, PPM. Fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2006
1.  Quizá por haber coincidido en mis comienzos artísticos con la eclosión y desarrollo de este arte (tan conceptual), siempre estuve ligado a él.  Lo “efímero”, frente a lo “clásico y eterno”, posee los ingredientes suficientes para considerarlo como algo revulsivamente perverso e importante.  Además, por ser la fotografía la base documental de muchas de éstas “acciones artísticas” (events, performances, fluxus,hapennings, etc.) mi marcha “arte/vida” siempre discurrió paralelamente junto a toda esta generación cultural: Zaj, Paz Muro, Nacho Criado, Pedro Garhel, etc.
2.  Todo lo conceptual, y en particular el Land-Art, Body-Art, Action-Painting……¡y sobre todo el Hapenning!…siempre han estado muy presentes en todo mi recorrido fotográfico a lo largo y ancho de los últimos 40 años.
3.  Por el vaivén continuo dentro de la creación artística de todo aquello que en algún momento tuvo alguna importancia .Las nuevas generaciones que no lo vivieron en aquellos años (los 60 y 70), lo viven ahora como algo “nuevo”, y lo desarrollan por otros cauces, otras metas, y con otras motivaciones. “Lo virtual / lo urgente” vibra actualmente en el arte (y en la sociedad…) con verdadero ímpetu vital; y el espíritu “improvisador” e “instantáneo” se hace “ley”: Performers, Grafittis, Cyber-Art, etc.
Gabriela Sacco. Artista plástica (http://www.gracielasacco.net)
1.  El arte para mí es bueno o es malo, con esto quiero decir que si es efímero o permanente es algo que no me preocupa.  Y creo que en general a los artistas contemporáneos no les preocupa eso, quiero decir que a la hora de materializar sus ideas priorizan el concepto. Generalmente un artista que tiene una producción efímera es un artista conceptual y por ende construye un lenguaje contemporáneo.
Linda de Sousa. Artista plástica, Miembro de Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA (http://www.lindadesousa.com)
1.  Es un arte de nuestro tiempo, fruto de una sociedad en la que todo se ha hecho relativo, ya no es tan importante dejar constancia de la existencia, como la existencia misma. Vivimos a tope, ya no se tiene tanto deseo de perpetuarse, de hecho cada vez tenemos menos hijos, todo esto lo tienen que reflejar los artistas de nuestra época.
2.  Todas las actividades artísticas desarrolladas actualmente por el ser humano me llaman la atención, pero es cierto que tengo especial preferencia por la performance, donde lo efímero se manifiesta con todo su esplendor, pues aunque se intente captar con vídeo la acción, esta pierde mucho de su complicidad con el espectador, que muchas veces incluso interactúa con el artista participando con este para dar realidad al mensaje que él quiere hacerles llegar, como si estuvieran escenificando un diálogo.
3.  Aunque los medios hablan poco del arte, si alguna vez lo hacen suele ser de acciones que se salen de lo normal,  como pueden ser las del arte efímero, y como todavía cuesta entender que el artista cree y destruya su propia obra, todo ello lleva a que se tenga mayor deseo de verla antes de que desaparezca, sobre todo si está bien publicitada.  Es otra forma de dejar constancia de la existencia de uno mismo, el poder decir yo estuve allí, lo he visto, lo he vivido.

sábado, 8 de octubre de 2011

Bajo un Campo de Estrellas-Invitación al Abismo 2003, Sala de Exp. Lucio Muñoz, por Manuel Linares-Rivas de Eguibar, Diario de León (Suplemento cultural, "El Filandón")













De arriba a abajo:
Eternidad de piedra.
En solo aquel cabello.
Cuatro poses.


Bajo un Campo de Estrellas-Invitación al Abismo

2003, Sala de Exp. Lucio Muñoz , León
'En la Sala Lucio Muñoz de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León expone un artista leonés/..../ LLeva 25 años dedicado a la pintura y la que se inauguró el pasado Míercoles es la primera exposición en su tierra natal. Se llama Mateo Santamarta y nació en Izagre, un pequeño pueblo que se encuentra justo en límite entre las provincias de León y Valladolid.
'Bajo un Campo de Estrellas- Invitación al Abismo' es el título de la exposición que presenta /.../ En ella se exhiben las últimas obras que ha realizado este pintor leonés: ' Es obra reciente, la última gran serie que he hecho y que abarca siete años de trabajo. La mitad de las obras que se pueden ver aquí estan hechas en Izagre, que es mi pueblo, tierra árida que en cierto modo está reflejada en los cuadros porque en algunos de ellos he empleado materiales. -tierras y arenas- de allí. La otra mitad estan hechos en Madrid, que es dónde vivo' /.../
La obra de este leonés es una gran desconocida para la mayoría de sus paisanos, por eso será difícil que alguien aprecie los cambios entre los cuadros de esta exposición y los que anteriormente había realizado Mateo Santamarta. Aunque , según él mismo comenta, los hay: 'Yo pienso que, cuando se hace una obra auténtica y personal, que es lo que yo he pretendido siempre, más que buena o mala que, sobre todo, sea mía, tiene que haber una linea coherente, por supuesto con algunas variaciones. Progresas: un día te mueves en una dirrección y otro día en otra, pero al final la linea es la tuya, y estos cuadros que se ven aquí creo que son coherentes con lo que he hecho antes'.
A pesar de que no haya cambios bruscos, en la obra de Mateo Santamarta, un veterano de la pintura, sí que se puede apreciar, como es lógico, una cierta evolución: 'Hay una evolución, creo, clarísima. Mi pintura anterior era muy transparente, con poca materia, la luz salía del propio soporte, como si se tratase de acuarelas. El cambio que se puede ver ahora es que hay mucha materia. Aún así intento conseguir profundidades e intento conseguir luces, pero por medio del color y de diversos materiales que incorporo a la obra', afirma el pintor, que tiene muy claro loque pretende con su pintura: 'Mi pintura pretende desencadenar el pensamiento de cada uno, que para cada espectador sea una cosa, que active en ellos mecanismos que les hagan pensar en sus propias creencias, en sus propias deficiencias, sus propios amores, desamores...'
El propio pintor es el encargado de explicar un título tan complejo /.../ ' El título tiene dos partes: 'Bajo un Campo de Estrellas', la primera de ellas se refiere al techo natural de todos nosotros, el Universo, es una profundidad inmensa, un abismo hacia arriba, hacia el espíritu, hacia lo etéreo. Hay otro abismo que es el de la raiz, el abismo de donde procedemos. La segunda parte del título 'Invitación al Abismo', se refiere a la profundidad, al ser, una invitación a que la persona se conozca' . DAVID RUBIO en El Mundo- La Crónica de León, 6-10-2003.

Mateo Santamarta es pintor y, también, un poco poeta. Mateo nació en el pueblo leonés de Izagre y, a pesar de llevar muchos años pintando, es la primera vez que muestra su obra en la capital leonesa. 'Mi historia como trabajador de la pintura es muy larga, llevo más de veinticinco años dedicandome plenamente a ella, aunque no como profesional, pero le dedico la mayor parte de mi energía. He realizado exposiciones individuales en Madrid y en algunas ciudades de Castilla y León, de Extremadura, Castilla La Mancha...
e infinidad de colectivas en toda la geografía nacional y en algunos lugares de fuera de España.' El pintor expone estos días en la sala Lucio Muñoz de la Delegación de la Junta.
En las obras de Santamarta puede comprobarse que conoce el oficio a la perfección y que es capaz de emplear con gran sentido estético los colores y las formas. 'Mi pintura -comenta- ha ido evolucionando en el tiempo, son veinticinco años de experiencia. En ella hay una constante: procuro que sea siempre una expresión profunda y personal de mi modo de ver y sentir la vida, de mis propios problemas y dilemas, de mis preocupaciones estéticas y morales. Tambien intento reflejar mi forma de entender la pintura de otros artistas. En definitiva, es la profundización de lo visto y lo sentido.
Santamarta emplea una gama de colores muy variada, aunque en cada cuadro sólo emplea una mínima parte; también destacan en sus obras las masas matéricas. 'Cada vez intento simplificar más mi pintura. Yo siempre he empleado pocos colores en cada cuadro. Las cargas matéricas han surgido aquí en León, porque en mi pueblo, en Izagre, hay mucha materia árida, arena,y y alguna la he recogido de allí. Lo que pretendo es que los cuadros, además de los componentes etéreos, contengan también lo sólido, la materia'.
Una primera visión de las obras de Santamarta nos llevaría a pensar en la abstracción, pero una mirada más detenida nos dice que siempre hay algo real trás las difusas formas que componen sus cuadros. 'La abstracción, para mi, es una forma de plantearse el pensamiento, pero no creo en la abstracción pura; esta sólamente puede funcionar como campo de vacío para que la imaginación del espectador se ponga en movimiento. Mis cuadros son figurativos, pero desde una visión abstracta, o sea que yo no me planteo pintar un tema determinado; cuando me pongo ante el lienzo estoy en un estado de ánimo e intento reflejarlo. A partir de ahí hay una serie de elementos que participan, como los recuerdos, los pensamientos..., los sentimientos, que se van estructurando dentro del cuadro y que dan una imagen concreta y abstracta al mismo tiempo. No son obras cerradas, son más...apuntes que dejan un amplio margen a las sugerencias'.
Mateo Santamarta es , además de un gran pintor, un sentido poeta; lo acredita el título de esta muestra 'Bajo un Campo de Estrellas-Invitación al Abismo'. 'Yo tengo querencia -asegura- a ser poeta. A veces escribo versos, pero con mucho pudor porque no soy demasiado bueno en la literatura. En esta exposición hay muchos cuadros de dicados a grandes poetas que sufrieron una vida difícil: algunos suicidas, otos locos, otros que han sufrido la servidumbre a las drogas. Hombres que se han jugado la vida con la poesía, quizá, para aliviar la soledad en la que se han encontrado rodeados de una sociedad a la que el pensamiento y el mundo interior le interesan muy poco'. M. C. SANTOS en Diario deLeón, 6-10-2003.

Mateo Santamartaha llegado a su patria chica con una exposición sugerente y densa en la que ofrece pistas suficientes para poder contemplar cada obra dentro de sus propias claves. El catálogo de la exposición incluye un poema de Mateo, revelador de parte de las coordenadas en que la muestra se encuadra. En él, el pintor-poeta recurre a la Mitología, alusión de lo real y lo soñado, de lo inmediato y lo arcano, en un intento de sondar sus abismos a la búsqueda de respuestas a las penalidades pasadas. Y frente al duro camino andado envidia el de las aguas, que fluyen hacia la mar, o, enamoradas por el ardiente sol, ascienden. Apartir de aquí , la sabiduría y el arte tutelan su realidad individual y hacen de su existencia un tránsito compartido, salpicado de claroscuros. Con el amor por fondo. Es el amor de la vida misma. El de mirar los adentros y a cuanto nos rodea.
En otra parte de la exposición, Mateo rinde tributo de gratitud y reconocimiento a pensadores, escritores y poetas que han marcado su espíritu. Protagonistas de vidas funestas y azarosas, han supuesto para Mateo apoyo a su rebeldía y fuente de inspiración para su impulso creativo. En'Bajo un Campo de Estrellas' Mateo se instala, cómodoy seguro, en un registro más evolucionado de la abstracción y más minimalista. El espectador es invitado a participar de sensaciones, a veces de distancia, profundidad, descanso, misterio o melancolía, y, otras, de alegría y relajación, de poder y fuerza, al contemplar esos espacios siderales o terrenales, copiosos en matices y salpicados de materia, en los que la ejecución de signos singularizan la escena y la dotan de un lirismo irrefutable, turbulento y en ocasiones voluptuoso. MANUEL LINARES-RIVAS en Diario de León, 14-10-2003.

LENGUAJE DE OCRES Y TIERRAS, VERDES Y AZULES (FILANDÓN)
En todos estos años de extensa y fecunda actividad, Mateo ha andado un camino largo y sinuoso -escribe Manuel Linares-Rivas, autor de este reportaje sobre Mateo Santamarta el pintor de Izagre-. De su universo onírico, íntimo, exclusivo y fantástico, se ha abierto a la panorámica del escenario plural y de superposiciones. Una lírica nueva, con un lenguage de ocres y tierras, verdes y azules, decribe sus mundos. Apunta sucedidos sugerentes, envueltos en atmósferas dinámicas en las que cada vez cobra más importancia lo matérico, para expresar el íntimo sentimiento de la tierra, que le subyuga y le atenaza. Sus narraciones se arman a base de curvas, arcos y espirales, en un denodado intento por conducir las tensiones de lo lineal a un punto de entendimiento, sin ruptura,en el que fundir tiempo y espacio, yunques de la Humanidad. La paleta contribuye a ese movimiento progresivo y dúctil mediante una gradación tonal flexible, sin estridencias, sin explosiones cromáticas, colmada de tránsitos. Todo apunta a un horizonte nuevo. Como cuando en el firmamento nace una supernova'
...
EL PINTOR Y SUS CLAVES

/.../
Mateo Santamarta es pintor, grabador y poeta. Amante de las artes y de las letras, su sólida formación es fruto del contacto permanente con la literatura, la pintura y el pensamiento de los siglos XIX y XX, así como de sus incursiones por el clasicismo griego y por nuestros místicos.
De carácter mesurado y afable, su voz fluye como un susurro, coloreando las escotaduras de la conversación con sonrisas francas, al tiempo que sugiere y matiza, conciso y ocurrente. Nació en el año 1954 en el pueblecito leonés de Izagre, al sureste de León, en Tierra de Campos, en el seno de una familia de labradores; cursó estudios de bachiller en León, en el Instituto 'Padre Isla' y residió en el Colegio 'Jesús Divino Obrero'. De su estancia en nuestra ciudad recuerda especialmente a Vicente Encinas, 'hombre competente y siempre próximo', director del Colegio; a Modesto LLamas Gil, su profesor de dibujo: el único 9,5 de mi expediente académico lo tuve con él', al pintor José Vela Zanetti, '...me asomaba a verle cuando pintaba el mural en el colegio'.
A finales de los sesenta su familia se trasladó a Madrid, donde, ganado por la protesta de movimientos estudiantiles y obreros, se incorporó a la lucha activa por la conquista de las libertades en aquella España ebullente, lo que le llevó, amén de abandonar estudios, trabajo y pintura, a sufrir dos años y medio de cárcel. Trás la Amnistía, guardó sus miserias y sus glorias en un tronco de mirra, como el Ave Fenix, lo dió al pasto del tiempo y retomó pinceles y pigmentos, decidido a hacerse un espacio en el panorama pictórico del pais. Sería su nueva forma de lucha. Porque Mateo sólo ha cambiado el modo de contender, en su búsqueda de la libertad. Y lo ha hecho a base de silencio y tesón, sin concederse un resuello, sin permitirse un desánimo más allá de la duda.
EL ARTISTA
Mateo trabaja en MAdrid en una empresa de instalaciones de emisoras de televisión y telefonía móvil. ' Todavía no puedo vivir de la pintura, Además el reponer los materiales para pintar me supone una pasta y no te digo nada lo de mantener un archivo decente y actualizado de la obra a base de fotografía profesional, o el afrontar una exposición...' Al cabo de veinticinco años de brega tiene en su haber un largo historial, que le avala como pintor consumado, buen conocedor de los secretos del oficio. Su primera exposición fué hace veintidos años, en Cadaqués; después vendrían entre las individuales, Madrrid, Burgos, Lgroño, Valladolid, Ibiza, Cáceres, León... , y, entre las colectivas Madrid, Barcelona, Sevilla, Bérgamo, Miami... Su iniciación en el mundo del grabado, hace siete años, en un taller madrileño, le ha llevado a participar en varias ediciones del Salón Internacional del Grabado 'Estampa'.
Sin más armas que las propias y con los solos apoyos participados por su familia, Mateo se instaló en el oficio de la paleta y los pinceles para, a través de las manchas, las texturas y las formas, darnos a conocer la realidad de su mundo interior, un mundo rico en juicios y fantasías, acrecentado y hermoseado por mil y un hallazgos en la frecuentación de textos de autores de todo tiempo.
Sus propuestas afloran en los linderos de nuestra cultura, ahí donde perduran tabúes y atavismos timoratos, y con ellas hace añicos la civilidad con que vestimos el mundo de los sueños, sin quebrarla, con sólo un lenguaje visual propio y espontáneo, audaz y sensual, de esquemas flexibles y diversos. Insolentemente gozoso, Mateo contempla el lienzo o la tabla como el soporte experimental en que creará, lo presiente, un nuevo espacio de libertad, sin ataduras ni lastres, al margen de cánones y normas. A partir de ahí, el dominio del oficio y la honestidad intelectual de que hace gala impregnan su obra de los valores conceptuales y estéticos que trasmite, eficaces aguijones para la atención y el sentido crítico del espectador.
Mateo se ha mantenido siempre al margen de contaminaciones estéticas que le habrían llevado a incorporar elementos prescindibles, por distorsionadores de su único objetivo: expresarse con nitidez y precisión. Basta con contemplar 'RELIEVES DE AZAR Y PASIÓN', en los que figuras de papel, siempre dos, previamente impregnados con óleo y pegados al soporte, se afrontan en una especie de danza de la confusión y del equívoco, dentro de un escenario impreciso y dinámico; o los cuadros de aves y ángeles, fantasías galácticas, construidos a base de potentes fibras musculosas y aros y burbujas luminiscentes, con visión surrealista y una cierta memoria de algunos de los retratos de Giuseppe Arcimboldo; o 'INVITACIÓN AL ABISMO', su más cuajada , madura y comprometida exposición, todo un monumento estremecido, en recuerdo de algunos de los autores con los que se siente identifcado, y con la que debutó ante los leoneses. En ninguno de estos casos descubrimos en Mateo un gesto populista, una gracia a la galería con que ganar mercado y opiniones.
LAS CLAVES
Ycomo nada es por nada y todo es por algo, pensamos que habrá unas causas, unos porqués, ... las claves a que aludiamos al principio. Y después de analizar y ver parte de su obra y de conocer un poco más al pintor, creemos haber dado con alguna que facilite la comprensión de la pintura de Mateo. Para ello debemos partir del hecho de que el artista deja muy claro, al menos hasta hoy, que la intensidad de la categorización estética que le produce el conocimiento racional es directamente proporcional a la expresión plástica con que la representa. Y fiel al, digamos, principio, el pintor hace introspección con su circunstancia, con el aprendizaje cotidiano, con su ilustración, y se sumerge en un proceso de abstracción del que arranca con fuerza la necesidad de proyectarse, de situarse frente al soporte, para iniciar un diálogo creativo, en el que no hay lugar para lo accesorio.
Dicho esto, podemos referirnos a uno de los grandes referentes de nuestro pintor: Izagre, los orígenes. Siempre que puede Mateo se acerca a su pueblo. A escudriñar los latidos de un vecindario entrañable, de más años ya que horizonte. A saciarse de la luz y de los vientos de aquella estepa, profunda y diáfana, que marcaron los rumbos de sus yerros y sudores, de sus ilusiones y esperanzas. Son tierras de cobijo de la Vía Láctea, con aromas propios y ecos de 'PEDRO PÁRAMO' y de Jesús Torbado; campos de fuego, friera, pan y sudor que le cautivaron desde su infancia. Allí es el espejismo abisal, girasol y mar, que se funde en el horizonte con los azules y las estrellas, abismo de densidad enésima, capaz de engullir materia y energía, como si de un agujero negro se tratara. Aquí bebe Mateo. Ahí su fuerza. Hace suyas las energías telúrica y cósmica de aquellos campos y, sin necesidad de reproducir ni sus espacios ni sus ámbitos ni sus tintes, sino, tan sólo, dejando operar libremente sus extractos en su mente, materializa el latir de sus introspecciones, articula las ensoñaciones y valores de su mundo y lo pone ante nosotros. Y así, al igual que el cierzoy la canícula modelan aquellos parajes y cuanto en ellos alienta, el crea espacios de texturas mixtas donde luz y color se agitan en oquedades, en pliegues magmáticos, que recorre de leves sugerencias materiales surgidas en su subconsciente, alegoría de los espacios, humano y terrenal, aún vírgenes.
Otras claves las encontramos en el catálogo de su última exposición individual, 'BAJO UN CAMPO DE ESTRELLAS-INVITACIÓN AL ABISMO', celebrada aquí, en León, en el que Mateo incluyó un poema suyo, invocando a la mitología griega, para abundar en la alusión a lo real y a lo soñado, a lo inmediato y lo arcano. El mismo, titán varado, se mide desde su tierra, humilde, amarilla, pedregosa y cuarteada por el fuego, frente a la bóveda que la cubre de brillos y luminarias. Busca respuestas en Prometeo, Ícaro y Ulises, cuando la solución está en el discurso consigo mismo: trás tanta diáspora, depués del compromiso leal con el ser humano, para poner punto final a las penalidades pasadas,... ¿con qué bálsamo enjugar las heridas? El amor. Y envidia el camino fácil del agua: siempre por la parte más baja, por los caminos más elementales, pura y transparente, se dirige hacia el mar abismal o, 'enamorada' por el ardiente sol, asciende para volver a precipitarse, y así en un ciclo sin fin.
En esta misma exposición Mateo rendía tributo de gratitud y reconocimiento a pensadores, escritores y poetas que marcaron su espíritu. Protagonistas, los más de ellos, de vidas funestas y azarosas, han supuesto apoyo para su rebeldía y fuente fecunda de inspiración, por la aportación que hicieron a la conquista de las libertades en los siglos XIX y XX, a costa de su propia existencia. Y así vindicaba a Baudelaire, Nerval, Rimbaud, Artaud, Kafka, Rilke, Miguel Hernández, Bécquer, Cernuda, Lorca ... y hacía un guiño a las grandezas y pasiones en que laten sus compromisos de hombres de su tiempo. A todos se siente unido Mateo y todos le han movido para construir sus lienzos y tablas con pigmentos, material y una paleta sobria, en armonía conceptual y cromática con el romanticismo, el simbolismo y la subversión moral y social que aquellos hombres encarnaron.
EPÍLOGO
En todos estos años de intensa y fecunda actividad, Mateo ha andado un camino largo y sinuoso. De su universo onírico, íntimo, exclusivo y fantástico, se ha abierto a la panorámica del escenario plural y de superposiciones. Una lírica nueva, con un lenguaje de ocres y tierras, verdes y azules, describe sus mundos. Apunta sucedidos sugerentes, envueltos en atmósferas dinámicas en las que cada vez cobra más importancia lo matérico, para expresar el íntimo sentimiento de la tierra, que le subyuga y le atenaza. Sus narraciones se arman a base de curvas, arcos y espirales, en un denodado intento por conducir las tensiones de lo lineal a un punto de entendimiento, sin ruptura, en el que fundir tiempo y espacio, yunques de la Humanidad. La paleta contribuye a ese movimiento progresivo y dúctil mediante una gradación tonal flexible, sin estridencias, sin explosiones cromáticas, colmada de tránsitos. Todo apunta a un horizonte nuevo. Como cuando en el firmamento nace una supernova.
MANUEL LINARES-RIVAS en El Filandón del 9-11-2003.Publicado también en el libro '22 Artistas leoneses'
del mismo autor.