Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una invitación al abismo- Manuel Linares-Rivas. Diario de León.



Manuel Linares-Rivas Manuel Linares-Rivas 14/10/2003
Mateo Santamarta ha llegado a su patria chica con una exposición sugerente y densa en la que ofrece pistas suficientes para poder contemplar cada obra dentro de sus propias claves. El catálogo de la exposición incluye un poema de Mateo, revelador de parte de las coordenadas en que la muestra se encuadra. En él, el pintor-poeta recurre a la Mitología, alusión de lo real y lo soñado, de lo inmediato y lo arcano, en un intento de sondar sus abismos a la búsqueda de respuestas a las penalidades pasadas. Y frente al duro camino andado envidia el de las aguas, que fluyen hacia la mar, o, enamoradas por el ardiente sol, ascienden. A partir de aquí, la sabiduría y el arte tutelan su realidad individual y hacen de su existencia un tránsito compartido, salpicado de claroscuros. Con el amor por fondo. Es el abismo de la vida misma. El de mirar los adentros y a cuanto nos rodea. En otra parte de la exposición, Mateo rinde tributo de gratitud y reconocimiento a pensadores, escritores y poetas que han marcado su espíritu. Protagonistas de vidas funestas y azarosas, han supuesto para Mateo apoyo a su rebeldía y fuente de inspiración para su impulso creativo. En Bajo un campo de estrellas Mateo se instala, cómodo y seguro, en un registro más evolucionado en la abstracción y más minimalista. El espectador es invitado a participar de sensaciones, a veces de distancia, profundidad, descanso, misterio o melancolía, y, otras de alegría y relajación, de poder y fuerza, al contemplar esos espacios, siderales o terrenales, copiosos en matices y salpicados de materia, en los que la ejecución de signos singularizan la escena y la dotan de un lirismo irrefutable, turbulento y en ocasiones voluptuoso.














6 comentarios:

Felipe Medina dijo...

¡Enhorabuena y suerte,Mateo!

Un fuerte abrazo

Ysupais dijo...

Una muy buena y certera crítica te hicieron¡¡ Enhorabuena con tu exposición...advierto incluso desde aqui la textura de ellos y un olor como a dulce de los colores que me invaden.
Un abrazo.

virgi dijo...

Y la próxima ¿cuándo?...

Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Veréis, hice otra después -en 2007- en Madrid. Me gasté mucho dinero...las cosas no están para eso: la que os muestro aquí era "Bajo un Campo de Estrellas-Invitación al Abismo", la siguiente, y última por el momento, fue en Annta Galley -ahora FIART, Fondo Internacional para las Artes, pero en una sede distinta y poco apta para exp., al contrario que la anterior, que era ideal- y llevaba por lema "Bajo un Campo de Estrellas-Invitación al Silencio...la próxima, si hay, no está en mi mano pronosticarlo, Virgi.
Un abrazo para los tres!
Seguiré contándoos sobre ambas...

Isabel Martínez Barquero dijo...

Siempre me siento orgullosa de ti cuando nos traes estas reseñas sobre tus exposiciones.
Es terrible esto de que nos cueste el dinero encima cuando somos los creadores. Si vieras la de correos que recibo proponiéndome edición, pero ya me sé la historia, porque les pregunto y, efectivamente, ellos hablan de coedición, llevando el autor la mayor parte del gasto, porque ellos han de comer. Me indigna, Mateo. Estoy hasta las narices de tanto vampiro.
Sin pelas, no sales, es tremendo. ¿No comemos, vestimos y tenemos necesidades? ¿No los sustentamos nosotros a ellos?
Bah, no sigo, ¿para qué?
Un abrazo muy fuertote, querido amigo.

mateosantamarta dijo...

En realidad, Isabel, el gasto fue voluntario -catálogo y envíos- y contra el criterio de mis amigas de Annta que fueron muy generosas conmigo en esa y otras ocasiones, dejándome el sitio y elaborando un folleto a su costa así como publicidad. Fue una apuesta mía que no acabó de salir bien por mi culpa...por no terminar de cerrar cosas pendientes. No es el caso de pagar...eso quedó muy atrás...es cierto que tampoco cobro por exponer!
Un abrazo!