Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

viernes, 1 de abril de 2011

Pablo Picasso y su visión del arte de la pintura.



 /.../Cuando inventammos el cubismo no teniamos intención ninguna de inventarlo. Sencillamente queriamos expresar lo que existía en nosotros. Ninguno de nosotros se trazó un plan de campaña, y nuestros amigos, los poetas, siguieron atentamente nuestro esfuerzo, pero nunca nos impusieron nada. Actualmente, los jóvenes pintores, con frecuencia, se trazan un programa y se aplican como estudiantes diligentes a cumplir sus tareas./.../




lagateradigital.com/

 /.../No es lo que hace el artista lo que cuenta, sino lo que es. Cézanne no me hubiera interesado un ápice jamás si hubiera vivido y pensado como Jacques Emile Blanche, aún cuando la manzana que pintó hubiese sido diez veces más hermosa. Lo que aviva nuestro interés es la ansiedad de Cézanne; esa es la lección; los tormentos de Van Gogh: eso es el verdadero drama del hombre. Lo demás es una simulación./.../







/.../Todo el mundo quiere entender el arte. ¿Por qué no trata de en tender los trinos de un pájaro? ¿Por qué se ama la noche, las flores, todo lo que nos rodea, sin tratar de comprenderlo? Pero cuando se trata de la pintura, la gente tiene que comprender. Si siquiera se dieran cuenta,sobre todo, de que un artista trabaja por necesidad; que él mismo no es más que un insignificante pedazo del mundo y que no debe concedérsele más importancia que a tantas otras cosas que nos gustan en el mundo, aunque no podamos explicárnoslas. Generalmente, quienes tratan de explicar los cuadros toman el rábano por las hojas. Gertrud Stein me anunciaba gozosamente el otro día que al fin había entendido lo que pretendía ser mi cuadro de los treS músicos. ¡Era una naturaleza muerta!/.../


Pablo Picasso  en  " EL CREDO ARTÍSTICO" Editorial Norte y Sur

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

No entendiendo mucho de artes plásticas de pintura lo que más me gusta de Picasso es su epoca azul y rosa

Saludos

mateosantamarta dijo...

Eso si es importante, Felipe, decir lo que se piensa. Ya ves que el maestro dice que sólo hay que gustar de la pintura y que no es necesario entender, aunque seguramente no está mal si se entiende.
Saludos, amigo.

Chelo dijo...

Hasta los matemáticos asitieron atónitos al espectáculos de ver como las formas goemétricas salían de los libros y empezaban a inundar los lienzos de los pintores. Buen fin de semana

mateosantamarta dijo...

Gracias Chelo. Se trataba de liberar a la pintura de su exclavitud respecto al modelo o motivo. Gracias por tu visita y comentario.
Buen fin de semana, amiga.

Aristos Veyrud dijo...

Se puede pasar toda la vida tratando de entender una obra de arte, o toda una historia, pero apenas se aparta los ojos, o el entendimiento de ella ya está diciendo otra cosa, o proponiendo otro tema.
Gran reflexión que liga directamente con la vida y la función artística.
Mis saludos artista!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Soy muy primaria ante una obra de arte. Funciono con el "me gusta" o "no me gusta". Reconozco que carezco de saber pictórico, pero eso no quita para que me emocionen muchísimas obras y me encante perderme en los museos durante horas.
Un beso, querido Mateo.

Isolda Wagner dijo...

Querido Mateo: Nos traes una visión de la pintura, que comparto totalmente con Picasso. Especialmente los dos últimos trozos que has escogido. Me parecen muy sensatos y modestos, tratándose de él precisamente. Sin embargo, aunque en principio estoy de acuerdo, uno siempre se pregunta por los trinos de los pájaros o la belleza del mar y es inevitable indagar en el trasunto de una obra; sabes que no te engaño, porque lo busco también en las tuyas. Otra cosa es que lleguemos a comprender...
Besos siempre.

mateosantamarta dijo...

Hola, ARISTOS. Por eso que tu dices, comentaba Octavio Paz que una obra es una máquina de significar: efectivamente se vuelve dinámica y cambia sus significados en función de tu predisposición. Un saludo, amigo.

mateosantamarta dijo...

Isabel, creo que se trata de acercarse así, sin prejuicios. El conocimiento, los dogmas, la historia, l@s escriben o definen personas que tienen un criterio particular y muchas veces equivocado. El primero, pensar que un artista es algo especial. Todos debemos y podemos ser artistas o poetas. Creo que lo importante es gozar haciendo la obra o viéndola- leyéndola.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

También yo creo eso, Isolda, y creo que también Picasso. INDAGAR COMO QUIEN PRESTA ATENCIÓN AL CANTO DE UN PÁJARO, A LA FORMA DE UNA FLOR...proporciona placer artístico. Intentar catalogarla, explicarla definitivamente, historiar esto y dejar a un lado lo otro, archivarla después de etiquetada, es un error que limita el disfrute de la obra y el conocimiento personal de ella.
Besos, Isolda.

Tini dijo...

Los miedos los dramas y los tormentos convertidos en arte, es el arte de sensibilidad humana, es vernos por dentro con todos los colores y formas que poseemos juntos y por separado es la maxima expresion de la belleza tenga la forma que tenga y el color que se le añada feliz Domingo a tod@s Mateo un abrazo!!

mateosantamarta dijo...

Sí, Tini, creo y parece creer Picasso que el artista verdadero es el que pone la vida en cuestión, la suya especialmente. Un abrazo.
Feliz semana, amiga, que el Domingo toca a su fin.

Amando Carabias dijo...

Es inevitable, creo, sobre todo para quienes no tenemos ese don, de intentar penetrar en los cuadros que hacéis con la única herramienta que -mínimamente- manejamos: el entendimiento. Y aún así se nos suele escapar todo lo que importa, porque la pintura a lo largo de la historia ha estado salpicada de símbolos y sutilezas propias de alguien que siempre ha ido más allá de lo evidente, aún en los casos más realistas.
Dice Picasso que no nos planteamos entender la noche, el canto del mirlo, las flores... No sé, no estoy tan seguro, y en todo caso, si no nos lo planteamos es porque no nos pueden responder directamente como sí pueden hacer los artistas.
Aún así, creo que tiene razón, que el artista pinta, esculpe, hace música, plasma una idea, y después es el espectador el que transforma en otra idea la plasmación del artista.

mateosantamarta dijo...

Yo creo, Amando, que lo que quiere Picasso es invitarnos a una mirada personal, natural, interesada...Es justo lo contrario del: qué representa?, qué sgnifica?, qué has querido plasmar? Se trata de mirar, gustar y, si es posible, penetrar los secretos del cuadro, pero no se debe pedir la explicación simple o buscar la solución rápida. Mientras más te guste o disguste, como el canto del pájaro, mejor lo entenderás. Un abrazo.

virgi dijo...

Muy interesantes estas reflexiones de un tipo genial como Picasso. Aún reconociéndolo así, globalmente no me llega su pintura, prefiero a un Juan Gris, Matisse, Bonnard...no sé, entre lo que he leído de sus mujeres, sus hijos, lo poco fiable que lo encontraban sus colegas...me confirman ese aroma que nunca me conmovió, a pesar de reconocerlo como un genio.
Un abrazo, me encanta venir, siempre tienes aportaciones enriquecedoras.

Carmela dijo...

"Todo el mundo quiere entender el arte. ¿Por qué no trata de en tender los trinos de un pájaro? "
"No es lo que hace el artista lo que cuenta, sino lo que es."
Esta última frase es la que más me impacta ya que es el criterio que usamos cuando elegimos una obra literaria.
A veces me quedo a escuchar la clase del profesor de arte y siempre me maravilla su guía en el descubrimiento de la materia pictórica:el deslizamiento de luces y sombras,las pinceladas que definen una mirada...
Siempre recalca que para"entender una pintura debemos conocer la época en que se creó".
Esos detalles me ayudan a ampliar la mirada y a "ver mejor".
Me gusta sorprenderme con un cuadro y compenetrarme con la emoción que despierta .Como si hubiese una complicidad entre la obra y el observador.
Me encantó el testimonio de Picasso.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Complicidad...eso es. Curiosidad e interés...eso es. Avanzar hacia dentro - sin muletas ni etiquetas fáciles...gozando, como en un agradable paseo con un fondo de trinos entre la vegetación salpicada de maravillosas flores cuyo nombre no conocemos -y no por ello dejamos de asomarnos a sus corolas.
Me ha gustado tu comentario, Carmela. Un abrazo.