Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

jueves, 3 de junio de 2010

Relieves de azar y pasión







En un universo pleno de ideas y formas Mateo nos sorprende una vez más con propuestas evolucionadas, creativas. Desde hace tiempo, este buen artista desarrolla un generoso proyecto plástico siempre atrayente por lo mágico y misterioso. La paz, la libertad y el amor son ahora, aún con delicada ironía, motivos básicos de su nueva exposición. Hay algo especial en esta ocasión que sin duda llama la atención: la elección de paleta de color; amantes de metal, de cobre iridiscente, como si Mateo llevara a sus trabajos sobre papel el aura cálida de sus personajes en el momento de la atracción...
J. L. García de Angela
Casa y jardín, nº 197, pág. 18





...Sus collages y técnicas mixtas crean el lenguaje proclive a estos “Relieves de Azar y Pasión” dónde Mateo despliega un mundo onírico, excitante, motivador y cargado de referencias sexuales, con la frescura característica de su obra.
Su discurso pictórico es innovador dentro del expresionismo abstracto, con registros surrealistas (provenientes de la psicodelia) y tendente a la esquematización. Sus temas giran en torno al ser humano, la pareja, sus juegos de amor, la hipocresía, la incomprensión, soledad, lo lúdico...y lo esperpéntico.
La obra de Mateo posee igualmente cierto atavismo en el tiempo. Recuerda por otro lado a los pictogramas pétreos de culturas pasadas, y su escenografía antropomórfica, ligada a la naturaleza y a los ciclos de la vida.
“Relieves de Azar y Pasión” es un canto poético, aunque sus “actores” sean “monstruos” deformados, elásticos, licuados, correosos y, a veces ácidos, que nos presentan un catálogo o repertorio de presencias, poses, insinuaciones de nuestro interior. Nosotros mismos en el escenario de la vida.
José González Ortiz
Lanza, 15 de Mayo de 1992








...Su obra personifica la transformación de la realidad en sueño vital e irrefrenable, libre, sin límites ni trabas; con ese punto referencial que permite adivinar que lo representado tiene un profundo sentido interno e íntimo, a veces críptico; con ese punto también de vorágine fantasiosa que retrata la obra de Mateo, y a el mismo. Nuestro artista es ante todo un poeta, un hombre que busca, tanto a través de la palabra como de la línea y el color, la solución a ese interrogante que es la existencia...
María Mas
Batik nº 114, pág. 41, Junio de 1992





...En la presente exposición nos muestra toda la fuerza expresionista que lleva dentro, todas sus revelaciones, todas sus transparencias. Su lucha interna queda al descubierto, en un ejercicio ejemplar que sirve para demostrar su carencia de complejos y tabúes. No necesitamos penetrar en su mundo pictórico, repleto de vida y misterio. Es su propio universo quien viene hacia nosotros para advertirnos de su bello torbellino...
A. Romo
Correo del arte nº 88, Abril de 1992