Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

sábado, 20 de noviembre de 2010

Grabados donados a la Biblioteca Nacional de España I















Comencé a grabar en 1998 por indicación de Ramón Blanco para asistir a Estampa. La ayuda de Pavel Albert y de Acacio Puig, mis amigos, fue indispensable.




A partir de ese momento seguí grabando y asistiendo a Estampa hasta el año 2006 -año en que llevé fotografía-. El fruto de ese trabajo fue dirigido por mi maestro y amigo Pavel Albert, que de modo paciente y sistemático consiguió encauzar mis impulsos intuitivos y es lo que presento en estas fotos con mi gratitud y admiración. Allí tuve el privilegio de trabajar, además de con Pavel, con Inés González y Ana Higueras, entre otros muchos. Recuerdo esos días con añoranza.



En el año 2000 fui becado por la Universidad Complutense y el Circulo de Bellas Artes de Madrid para asistir al Taller de Grabado de José Hernández dentro de los Cursos de Verano de El Escorial.



Actualmente no grabo para poder dedicar mayor atención a la pintura, disciplina a la que ya casi llevo ligado treinta años de una manera que quisiese fuese profesional.

18 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Espero que ese deseo de ser un profesional de la pintura se te de pronto, ya tienes, el espíritu de pintor, el alma y el dominio de la técnica. Lo demás llegará con los días, cuando se siembra siempre hay que esperar un tiempo para que todo floresca y se den los frutos maduros.
Felicitaciones por tu legado a la Biblioteca Nacional de España y con ello a su cultura plástica.
Los agradecimientos de la vida a traves de tu arte sin duda ya te han recompensado con creces.
Mis saludos Pintor!!!

mateosantamarta dijo...

Espero que sea como tu dices, Dilman. Treinta años de trabajo me parecen suficientes como para que se den resultados un poco más generosos, cosa que deseo, más que por ambición o vanidad, por librarme de otros quehaceres penosos que me restan tiempo para hacer lo que debo de hacer.
Claro que hay recompensas, amigo.
Gracias por tu visita y tus ánimos.
Saludos, Dilman!

ARO dijo...

Esos grabados son maravillosos.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Aro. También yo disfrute con el reportaje de vuestra excursión.
Un saludo.

Tini dijo...

Mateo que grabados!!! puedo cirte que mucha de tus pinturs me gustan.. pero es que los grabados me han dejado lela....además me hace recordar cuando yo epezaba a hacer mis pinitos..auque sin llegar al agufuete, ni al metal..se paró la cosa.....pero estas obras tuyas me han encantado....y me quedo con todas, menos dos, que no es que no me gusten... es que las otras me gustan mas ... adivina!!
Un abrazo amigo y gracias por hacernos participes de estas maravillas.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me han parecido preciosos los grabados. Sobre todo, me han impactado el primero, el tercero, el quinto, el séptimo y el décimo.
Todo un arte que está claro que manejas.
Eres polifacético, Mateo, y, por supuesto, un pintor de los pies a la cabeza.
Un beso grandote.

virgi dijo...

Me han gustado mucho el segundo, el tercero y el último. Debe ser muy hermoso que salga a la luz todo esa labor de incisiones, borrados, raspados...como un trabajo antiguo y paciente.
Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Tini, si has grabado sabrás el trabajo que necesita esa disciplina y lo lentamente que progresa. Fue por ello por lo que decidí dejar de grabar ya hace cinco años: me quitaba demasiado tiempo y energía que prefiero dedicar a la pintura.
Publicaré los otros once de la colección donada y de momento nos olvidaremos del tema.
Imagino cuales son los que te gustan menos: quizá el cuarto y el décimo?
Un abrazo y gracias por los cumplidos.

mateosantamarta dijo...

Isabel: hice lo que podía, pero siempre bajo la dirección y la atenta mirada de mi maestro de quien hablaré algo en la 2ª parte de esta entrada. Fueron unos años buenos que compartí en el taller de grabado con otros amigos, pero no hay tiempo para todo.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Bueno, Virgi, es hermoso pero muy laborioso: durante ese tiempo pinté menos y finalmente decidí dejarlo en favor de la pintura: algún día, cuando el trabajo -maldición de Dios- no me robe mi tiempo quizá vuelva a trabajar el grabado.
Veo que los gustos son variados.
Un abrazo.

Tini dijo...

No mateo me gustan todosmuchisimo pero el 8 y 9 prefiero aparcarlos jajaja.. si es muy laborioso y eso que yo no pase de las primeras fases.. el dibujo era un dragón sacado de un sello de correos ufa!!! que de rayitas..... Abrazos!

mateosantamarta dijo...

Que extraño, Tini, nunca se me hubiese ocurrido pensar que fuesen esos los que te gustaban menos.
Yo hice un grabado más experimental.
Un abrazo. Pensé que serían el cuatro y el diez.

Carmela dijo...

Magistrales grabados!
Me gustan todos.
Pero me impactan : el primero, el quinto y el décimo.
El noveno me trae reminiscencias de muestras mayas o de la cultura azteca .
Leí hace mucho que los grabados son de técnica difícil, que no se adaptan a la mano de cualquiera y que sólo los verdaderos artistas pueden lograrlos.
Preciosos.
Abrazos.

mateosantamarta dijo...

Carmela: te gustan los que tienen color y más de una plancha. Mi maestro -Pavel Albert- es un defensor del color en el grabado y, frente a él, José Hernández -con quien hice un curso en El Escorial defiende el grabado en un sólo color: negro preferentemente.
Gracias por el elogio. Un abrazo.

Tini dijo...

Sigo alegrando mis ojos con estos grabados....Mateo ya ves... en cualquier caso son una belleza que me obliga a disfrutar.. y como dice Carmela todos gustan pero algunos impactan....
Te deseo un buen fin de semana!!!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, Tini. Luego haré otra entrada con el resto de los grabados donados a la BNE. Espero que disfrutaseis del bizcocho.
Un abrazo y feliz fin de semana para ti y tu madre.

Mariola dijo...

Bueno, no puedo elegir, porque he apuntado las posiciones aquí en un papel y me estoy dando cuenta que son todos... jajajaja

A ver, los primeros me gustan mucho. Al primero le veo ese puntito sexual agresivo que a veces veo en tus dibujos (que yo lo interpreto así, vaya, no quiere decir que lo sea), aunque no entiendo, y parece que pesa más del lado derecho, pero lo que yo destacaría es el tema de la sexualidad.

El 2º y 3º, me encantan, me gusta ese reflejo del caos de una borrasca, el 3º me ha gustado más, pero impresionantes los dos.

El 4º es muy llamativo, en éste te reconozco más que en los demás, (bueno, en éste y en el 1º también). La serpiente en la cabeza mirando hacia atrás y por la boca hacia alante, muy sugerente del mal de la guerra.

El 10º me gusta muchísimo el estilo, todo en general, se ve muy armonioso, el conjunto me gusta, con las rayitas, aunque me da miedo esa figura...

Y el nº 11, impacta, da miedo la cara que surge pero me gusta el trabajo como ha quedado, los colores que has utilizado tan suaves, aunque le veo los ojos de malo!! jeje

Besito

mateosantamarta dijo...

Bueno, Mariola, me ha impresionado tu capacidad crítica y de observación: menos mal que no sabes! El 1 es "Zaratustra y sus animales" pero tiene esa componente sexual de la que hablas; el segundo y tercero son "Una mariposa habitando una borrasca I y II; el 4 es "SEÑOR DE LA GUERRA"!!!; el 10 es "Enigma" y es un ciego en un laberinto que vendría a ser "Edipo en Colono"; el 11 es "Ecce Homo" y hay una cara inquietante que se ve de frente y que sería un poco la impresión que deja la cara de Jesús en el paño con que enjugan su rostro, pero hay una cara, más difícil de ver, que es pequeñita, soñadora y serena, que mira hacia un lado.
Eres una buena crítica, Mariola.
Un abrazo. ESPERAMOS TU VUELTA!.