Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

sábado, 9 de octubre de 2010

Exposiciones en Alguarín de Arte de Segovia y Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real



...Sus lienzos ofrecen una mágica conjunción de color y forma en unas abigarradas y barrocas composiciones en las que la figura humana se deforma y crece desmesuradamente ocupando su lugar en el espacio con una con una imparable y vehemente fuerza expresionista. Una pintura flotante y alada entre la que sobresalen también sus figuras de aves, simétricas, en pugna por hacer sobresalir sus colores y formas vistosamente puntiagudas y agresivas...
Gaceta conquense, 27-Feb al 4-Mar.

Si un pájaro muestra su apetencia


si descubre en sus alas aire bien llevado

si próximo lengüetea grano o carne vencida

si se acopla al árbol para que el ramaje se estremezca

si humedece vuelo en la boca del que lo mira

busca contemplador que lo estimule

avivar su acercamiento

entregar su imagen a quien sepa transfigurarse



¡Fuerza de plumaje

-del pico al vuelo-

fluyendo de hombre

de hombre tejiendo ave

poniendo pluma en alboroto

ojo de pájaro sobre su ojo

espolón rapaz sobre su nuca

en su mano olor de ave anidada

rotura de cristales por un pico ya curvado!



¡Fuerza de aire

plumando al hombre por su axila

endureciendo su verga como un pico

llenando de plumón su palabreo

adornándole con señales cabeza y culo

volcándole sobre sí mismo!



Del jadeo brota un ave emparejada

un gallo tajante del corral de la vagina

un picoteo de conciencia sobre el vientre

una orgullosa trama que dice yo en un vuelo

una pelea que arma picotera insumisión

una elegante manera de poseer piernas y pico



De hombre tejiendo aves con aves

Recordadas surgidas o futuras

Aves que sazonan de rapidez las manos

Que muestran cuantas aves son posibles del cuerpo humano
Juan Rizoma
Catálogo “Pájaros-amor-odio-soledad”)



***


Se ha llenado el Alguarín de pájaros. Son pájaros los unos tiernos; los otros doloridos; éstos solemnes; aquellos despóticos. Su captor es Mateo, joven pintor leonés (Izagre 1954) que, trasladado a Madrid, abandona a principios de los setenta los estudios pictóricos por la militancia política –lo que le ocasiona en 1974 una condena de seis años de prisión , siendo amnistiado dos años y medio después-. Tras el servicio militar y diversos trabajos, en el 80 abandona todo para dedicarse a su auténtica vocación : la pintura /.../
José Antonio Florez Valero

24 comentarios:

Tini dijo...

Anonadada me he quedado con estas obras, que privilegio!! Siempre tengo que darte las gracias por poder ver tan vistosa exposicion de vuelos sobre los distintos estados emocionales de la vida.
Estaré horas sacandole el jugo, gracias a que aqui, no hay horario ni fecha en el calendario!! Un abrazo Mateo.

mateosantamarta dijo...

Gracias por los elogios, Tini.
Por fin me he decidido a revolver archivos y seguir ordenando un poco entradas que den una pequeña idea de mi trabajo del que se incluyen sólo unas pocas muestras.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Querido amigo Mateo, es impagable lo que debo agradeceros a ti y a la tecnología; poder disfrutar a placer esta bella y sugerente exposición es un privilegio que no tiene precio. Me gustan estos pájaros, los excitados, los enfadados, los amigables, los chulos, los que parecen montados a caballo... ¡Qué maravilla! Qué precisión en el cuerpo de estas aves, como articuladas sobre bellas vidrieras.
Gracias, un placer venir a tu casa-exposición.

mateosantamarta dijo...

Gracias por tus elogios, amiga. Me alegra que te gusten -tienen ya 24 años-. También los músicos son antiguos -26 años- algún día estarámás actualizado, aunque la obra, si vale algo, debe coger solera con el tiempo.
Acabo de poner un enlace a tu blog con la portada de La última vuelta del Scaife.
Un abrazo. Me agrada verte aquí.

virgi dijo...

Es curioso, querido Mateo. Cuando empecé a ver los instrumentos, me parecía que era de otra etapa diferente, no sé...tal vez me equivoque y no sea así.
Si embargo, con los pájaros no sentí lo mismo. Me gustaron esas aves aguerridas, como caballeros de un lugar imaginario, defendiendo valores desconocidos.

Un abrazo bien grande.

mateosantamarta dijo...

Virgi, son un poco anteriores los músicos: 1984.
A esos músicos los tengo en gran estima y, aunque dentro de mi ámbito más cercano, los vendí enseguida.
A los Pájaros-amor-odio-soledad, que así se llama la serie -dibujos de 1986- les tengo un gran cariño. Defienden su ser íntegro.
Un abrazo grande.

Tini dijo...

Amigo Mateo... no son elogios es, un comentar la transportacion por tu aportación... esos colores, esos vuelos, esas carantoñas amorosas sumergidas en las alas del miedo o ese amgo de levantar las patitas de la tierra.. no son elogios son sentimientos producidos y alagados por paleta y pincel.
Si tubiera que elogiarte no sabria, no soy persona de lisonja pero si quiero darte las gracias por permitirme participar del arte de secuencias y consecuencias por que yo tambien me siento pájaro aunque mi vuelo sea mas bien rasante.Un abrazo!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, Tini: ERES MUY AMABLE. Seguramente todas esas cosas pasaron por mi cabeza y mi corazón mientras dibujaba: confieso que son dibujos intimistas.
En cuanto a lo de tu vuelo rasante, te diré que el que más me impresiona es el que hacen las golondrinas cuando a una velocidad impresionante, en vuelo raso, toman con su pico agua de los cauces.
Un abrazo, paisana y amiga.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me alegro nucho, Mateo, por estas exposiciones.

Esos hombres asidos a instrumentos musicales, hombres barrocos como señalan ahí, esos hombres en posiciones extrañas y curvadas, cuya justificación última se halla en la música a la que se cogen como una tabla de salvación.

Y los pájaros son bellísimos: pájaros amigos, pájaros hermanos, pájaros colegas, pájaros militares, pájaros por todas partes, una bandada de pájaros para alegrar la realidad que nos circunda.

Besos.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isabel. Estaba en Arte y Poesía haciendo una nueva entrada. Aprovecho el puente.
Los músicos parecen ensimismados en una especie de música que emana no de sus instrumentos, que parecen parte de su cuerpo, sino que está en su interior y en el aire y en El Universo.
Algunos pájaros ya habían aparecido por ahí, creo que en Arte y Poesía. Para todos los gustos: tiernos, belicosos, danzarines, amorosos, solitarios, emparejados...
Besos.

ISLA MARIPOSAS dijo...

Mateo, no sabes cuánta rabia me da , no tener ni idea de arte, ni conocimientos para poder darte mi opinión y sólo poder basarme en sensaciones...
Siempre admiro a los artistas, que a través de las manos traducís tanto....me parece tan complejo..os siento como personas tocadas por un don que la mayoría de los mortales no disfrutamos (ó sufrimos.. que de todo llevará..) No puedo más que rendirme a tu trabajo y toda la energía que se desprende de él.
Un abrazo.
me encantará seguir tus exposiciones.
un abrazo enorme artista..

mateosantamarta dijo...

Yo tampoco tengo ni idea, Isla. Me gusta: veo exposiciones y libros. Leo lo que otros escribieron sobre su aventura creativa, pero al final ahí estás solo ante el blanco que reclama.
Quién entiende el trino de un pájaro?
Quién entiende la belleza de un paisaje o la de una rosa? Están ahí y se gozan.
No podemos cantar como los pájaros,construir paisajes reales o fabricar rosas verdaderas, pero podemos -todos- mezclar colores y formas dándoles nuestro personal sello.
Y tienes razón: unas veces se goza y otras se padece porque las cosas se niegan a realizarse: también la pintura.
Te invito a pasar por Arte y Poesía.
Te hiciste un autorretrato negativo, creo.
Un abrazo

Shandy dijo...

Mateo, que maravilla estas dos series. La de los músicos es de un intenso erotismo y exotismo, me trasladan de una Grecia mitológica, fuerte y poderosa, a la swnsualidad de la Mil y una noches. La de los pájaros, el texto escogido los define muy bien y todos los adjetivos que han añadido. Las parejas me parecen además coquetas, divertidas, retadoras en su mostrarse. Los gallos, hermosos, arrogantes y altivos caballeros "lanzales".
Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Hola,Shandy. Me agrada que hayas visto ese carácter erótico en los músicos y también que relaciones un cierto aspecto clásico que puede haber en ellas con un mundo de pura imaginación.
El texto de Juan Rizoma es tan bueno que creo que supera o al menos enriquece a mis pájaros.
Un abrazo.

Claudia dijo...

Hola Mateo!
La verdad, me agobia tanto esa sensación que he tenido que reconocerlo. No encuentro ningún placer en la pintura surrealista. Tal vez sea que no ha existido aún en mi vida ninguna obra que me haya marcado, para sentirme atraída por las demás. Sin embargo, no puedo negar que sean atractivos, por su mezcla de colores, por su desequilibrio, por empeñarnos siempre en descubrir qué quiere mostrar el autor con sus obras... y yo siempre he desistido!
Espero que vaya todo muy bien. Y gracias por pasarte por el blog, agradezco mucho tus comentarios.
Besos.

mateosantamarta dijo...

Está bien, Claudia. Agradezco más la sinceridad que los elogios "FORZADOS" Los gustos son algo muy personal. A mí me gusta todo lo que tiene fuerza, enigma, encanto...
Tu blog tiene mucho encanto. También reconozco que tus reflexiones sobre las distintas modalidades de amistad posibles o imposibles me han resultado complicadas pero muy sugerentes.
También yo agradezco tus comentarios.
Un beso, amiga.

Aristos Veyrud dijo...

En las pinturas de los músicos me llama la atención la concentración de los personajes expresa en su mirada, son seres de composición sumamente compleja y conflictiva, pero el acto de relacionarse con la música organiza todas sus partes y el entorno a un momento exclusivo.
La de los pájaros irradia agresividad y un orgullo y celebración por ella, son seres que inspiran un estar alerta e infunden temor en sus ambientes frios.
Las características de misterio de estos seres vivos me recuerdan en algo las obras de los Bruguel y J. Bosch.
Felicitaciones Pintor!!!

Tini dijo...

Buen dia!! Yo por aqui, agarrandome a la fuerza del color y de la pose, intentando vislumbrar mas allá de mi plumaje lacio y otoñal.
Un abrazo Mateo!

mateosantamarta dijo...

La inspiración? Hay gente que dice que sólo existe el trabajo, pero esos músicos están más allá del trabajo: eludiéndolo o llevándolo a otro ámbito.
Los pájaros los veo distintos: entregados a distintas pasiones: solitarios o en pareja, danzan, luchan, se insinúan...
Un abrazo, Dilman.

mateosantamarta dijo...

Me alegra verte pasear por aquí, Tini. Mira que el Otoño es la estación de los colores cálidos y de los frutos!
Un abrazo, Tini.

Eva Magallanes dijo...

Hermosos!, de un arte fino, sutil y a la vez intenso y aguerrido... con la supremacía del dibujo, aluden a iconos heráldicos, repletos de simbología.
Mis besos Mateo!

mateosantamarta dijo...

Gracias, Eva, eres muy considerada con mis pájaros. Están bien, pero creo que lo mejor es el poema de Juan Rizoma. Besos, amiga.

Ysupais dijo...

Tus lienzos de pájaros, me sugieren guerreros defendiendo baluartes,pendones al viento que asumen la defensa del enemigo que se acerca...su colorido es un aviso previo ...me han gustado mucho y lo siento aún no habia pasado por aqui.
Saludos.

mateosantamarta dijo...

En realidad son papeles de 1986. Me alegro de que llegases hasta aquí: yo apenas si puedo seguir las entradas recientes y mucho menos comentar con frecuencia. Gracias, Ysupais, y un abrazo.
Incluso en mis blogs necesito la moderación de comentarios, no por censurar sino por orientarme y saber en que lugar están sobre todo cuando es en entradas antiguas.