Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

jueves, 3 de junio de 2010

Relieves de azar y pasión







En un universo pleno de ideas y formas Mateo nos sorprende una vez más con propuestas evolucionadas, creativas. Desde hace tiempo, este buen artista desarrolla un generoso proyecto plástico siempre atrayente por lo mágico y misterioso. La paz, la libertad y el amor son ahora, aún con delicada ironía, motivos básicos de su nueva exposición. Hay algo especial en esta ocasión que sin duda llama la atención: la elección de paleta de color; amantes de metal, de cobre iridiscente, como si Mateo llevara a sus trabajos sobre papel el aura cálida de sus personajes en el momento de la atracción...
J. L. García de Angela
Casa y jardín, nº 197, pág. 18





...Sus collages y técnicas mixtas crean el lenguaje proclive a estos “Relieves de Azar y Pasión” dónde Mateo despliega un mundo onírico, excitante, motivador y cargado de referencias sexuales, con la frescura característica de su obra.
Su discurso pictórico es innovador dentro del expresionismo abstracto, con registros surrealistas (provenientes de la psicodelia) y tendente a la esquematización. Sus temas giran en torno al ser humano, la pareja, sus juegos de amor, la hipocresía, la incomprensión, soledad, lo lúdico...y lo esperpéntico.
La obra de Mateo posee igualmente cierto atavismo en el tiempo. Recuerda por otro lado a los pictogramas pétreos de culturas pasadas, y su escenografía antropomórfica, ligada a la naturaleza y a los ciclos de la vida.
“Relieves de Azar y Pasión” es un canto poético, aunque sus “actores” sean “monstruos” deformados, elásticos, licuados, correosos y, a veces ácidos, que nos presentan un catálogo o repertorio de presencias, poses, insinuaciones de nuestro interior. Nosotros mismos en el escenario de la vida.
José González Ortiz
Lanza, 15 de Mayo de 1992








...Su obra personifica la transformación de la realidad en sueño vital e irrefrenable, libre, sin límites ni trabas; con ese punto referencial que permite adivinar que lo representado tiene un profundo sentido interno e íntimo, a veces críptico; con ese punto también de vorágine fantasiosa que retrata la obra de Mateo, y a el mismo. Nuestro artista es ante todo un poeta, un hombre que busca, tanto a través de la palabra como de la línea y el color, la solución a ese interrogante que es la existencia...
María Mas
Batik nº 114, pág. 41, Junio de 1992





...En la presente exposición nos muestra toda la fuerza expresionista que lleva dentro, todas sus revelaciones, todas sus transparencias. Su lucha interna queda al descubierto, en un ejercicio ejemplar que sirve para demostrar su carencia de complejos y tabúes. No necesitamos penetrar en su mundo pictórico, repleto de vida y misterio. Es su propio universo quien viene hacia nosotros para advertirnos de su bello torbellino...
A. Romo
Correo del arte nº 88, Abril de 1992


20 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Estimado Mateo, yo no soy especialista en crítica de arte, sólo puedo decirte que me gustan tus obras, que me seducen por su envoltura, suavidad y misterio; que después de mirarlas amo y comprendo aún más mi mundo. Gracias por dejar tu casa abierta para que las disfrutemos.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Nadie es especialista en crítica de arte y en cualquier caso me interesan todas las opiniones. Me alegra que te gusten y que te comuniquen cosas. Es un placer tenerte aquí siempre. Un abrazo.

virgi dijo...

Parejas que se atraen y se rechazan, química tal vez dolorosa, con aristas y oquedades a las que cada uno no puede ni quiere renunciar.
Calor y frío, estrellas, ondas, otra vez arena, cielos, no sé si horizontes...

mateosantamarta dijo...

Me gusta tu interpretación, Virgi. Claro que tú eres especilista en decir mucho con pocas palabras. Aún no he comentado tu entrada de las caracolas pero he ido a ella varias veces y volveré. Un abrazo.

Tini dijo...

La paz, la libertad y el amor son ahora, aún con delicada ironía, (J. L. García de Angela)
Me quedo con esto Mateo.. soy una mujer simple ya sabes o me gusta o no me gusta.. dejo la critica a los expertos yo solo quiero decirte que me gustan!! no todas... pero si la mayoria.
Un abrazo!!

mateosantamarta dijo...

El amor , la libertad...con sus complicaciones.
Sencilla, Tini, -no simple- y eso me agrada, y sincera. Una alegría tu visita. Un abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Muy buenas las pinturas, gracias por compartir.
un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Ricardo. Te agradezco tu visita y me alegra que te hayan gustado mis trabajos. Un saludo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cómo me he enorgullecido por todo lo que dicen de ti los críticos de arte. Porque, sin entender, sé que expresas mucho en tus trazos y aprecio tus pinturas, para mí un mundo onírico a medio camino entre el cielo y el infierno, una búsqueda del otro, del amor, un grito del cuerpo que se enfrenta a otro cuerpo, un juego de identidades distintas y, sin embargo, paralelas.
Me basta con sentir tus pinturas y perder mi mirada en el lenguaje de tus pinceles.
Un abrazo, querido Mateo.

mateosantamarta dijo...

Amiga Isabel. Espero que disfrutases de tu viaje a Galicia.
Creo que lo has entendido y expresado bastante bien: lo que es el camino por la vida, lo que falta, la otra mitad, la dificultad de tener o no tener, el conflicto. Esa ausencia siempre. Un abrazo.

Tini dijo...

Pinta mi libertad con colores muy claros, sin matices ni sombras deja estas ultimas para rodear tan solo un rayito de sol que alimente mis sueños y deje,que se vean mis ojos, solo mis ojos que son la entrada directa al alma.
Y si no tengo alma? pues entonces no se verá en mis ojos entrada ninguna.pero tus pinceles se darán un paseo por los deseos, las contradiciones los miedos... el viento esparcirá muchas gotas de pintura.
Un abrazo Mateo!! gracias por tu comentario

mateosantamarta dijo...

Gracias a ti, Tini, por éste tan hermoso que me dejas. Me ha gustado mucho.
Enriquece esta entrada y espero que los visitantes lo lean. Un abrazo, amiga.

Ursula dijo...

Mateo...

amigo querido... vuelvo con alegría a visitarte y como siempre tus pinturas son un regalo para los ojos del alma!!! me llenas!! bebo con sed cada sorbo de esos matices inconfundibles de tus obras!!! ah con qué intensidad compartes tus sentimientos!!!
GRACIAS por compartir y por el cariño de tus palabras dejadas en mis letras!!!

hermosos días amigo querido!!!

beso!!!

mateosantamarta dijo...

Gracias por tus palabras y por tu vuelta. Me alegra mucho que vuelvas a estar aquí. Te dejé mi bienvenida en tu entrada de hoy pero además he querido hacerla pública en Arte y Poesía para que todos los que me visiten puedan ir a saludarte. Un gran abrazo.

Eastriver dijo...

Qué obra intensa y sorprendida y sorprendente. Me gustaría poder verlas en directo, captar texturas que aquí se pierden... Muy interesante.

mateosantamarta dijo...

Amigo, te agradezco tus amables palabras.
Esta es obra antigua y no hay mucha textura: son recortes de pinturas hechas con una buena dosis de azar, meditadas más tarde, recortadas y reportadas a un nuevo soporte donde han sido ubicadas en un nuevo "paisaje". Un saludo y gracias por tu visita y comentario. Yo ahora expongo poco.

Tini dijo...

Pues serán recortes, expondrás poco, pero yo hoy mi corazón de león ha cabalgado a lomos de un corcel y mis sueños astractos en punta de lanza han sido cobijados por un vuelo majestuoso de gavilanes que han escondido entre sus alas todo mi cansancio.Un abrazo Mateo !!

mateosantamarta dijo...

Están hechos así porque era la técnica que en ese momento me interesaba.
También yo volé durante años hasta que esos recortes se realizaron y se ensamblaron de ese modo poblando esos espacios acondicionados para ellos.
Me alegra que te hayan servido para un viaje de altura. Un abrazo.
Fueron tres series que ya he recogido aquí: Relieves de Azar, Relieves de Azar para Espacios de Silencio y Relieves de Azar y Pasión.

Mariola dijo...

Hola Mateo,
Aquí estoy ya! dispuesta a elegir una de ellas, aunque me gustan todas, pero hoy elijo las dos primeras, aunque en la 2ª puedo ver la imagen completa.

De fondo, la noche, la luna y las estrellas; la magia, el silencio de la oscuridad, el misterio del encuentro de dos seres, donde nadie puede verles, y se desata la libertad de sus cuerpos y de sus mentes.

Impactan siempre las posiciones, el hombre por encima, la mujer arrodillada, la atraviesa con la fuerza de su mano hasta doblegarla, la expresión de la dominación, cuando apoya su mano en el vientre, símbolo de la maternidad, como intuyéndose cierta envidia del género masculino en este sentido.

Se observa cierto apoyo a la ley del aborto por medios naturales, jeje, (es broma, no te enfades conmigo, eh?).

Ya sabes que me sorprenden mucho tus pinturas, y me gusta decirte lo que me sugieren.

Besito

mateosantamarta dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí, Mariola, y que, una vez más arriesgues tu visión.
También a mí me gusta bastante esa imagen, pero no tengo tan claro que la figura erguida sea la masculina: aunque muy ambiguas e indefinidas ambas, veo yo que esa es una imagen femenina muy poderosa con dos caras -una más complaciente, que esconde y otra más dura que esgrime.
La figura masculina -atípica- es la que esta de rodillas en actitud complaciente y con algo de ángel y hasta un puntito de payaso.
Pero tu opinión-visión me gusta por que arriesga y abre el camino a la mirada profunda.
Explicación: no todo es tan claro en el límite entre los sexos. Así pues, y al menos en este caso, lo débil es lo masculino y lo fuerte lo femenino.
Un abrazo.