Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

A mi padre

El día 1 de Mayo, mi padre, Orencio, hubiese cumplido 90 años. Los cumplirá en el corazón de mi madre –su mujer-, en los de mis hermanos y el mío –sus hijos- y en los de mis sobrinos –sus nietos-. Mi regalo es este cariñoso recuerdo que evoca el paisaje en que nacimos mi madre y seis de sus hijos. Él y mi hermano nacieron en Matallana de Valmadrigal, en un paisaje muy similar. Pero todos vivimos en Izagre y en Madrid, ciudad en la que el pasó casi la mitad de la vida. Incluyo alguna foto del Botánico.




Abandonemos nuestras ropas usadas
y volvamos a vestirnos de luz.
mateosantamarta







Mi estepa?
horizonte inmenso
de cielo infinito
y viento

Mi estepa?
mar verde y tierno

Se torna duro desierto
cuando lo decide el tiempo.
Mateo Santamarta








Amapola deslumbrada
fulgor de rojo brillante
bajo el sol de la mañana casi aún no iniciada
tímida aún y expectante.
Mateo Santamarta



Iglesia de Matallana de Valmadrigal ( Autor: José Luis Luna)









¡Encuentro de dos manos
buscadoras de estrellas,
en las entrañas de la noche!

¡Con qué inmensa presión
se sienten sus blancuras inmortales!

Dulces, las dos olvidan
su busca sin sosiego,
y encuentran, un instante,
en su cerrado círculo,
lo que buscaban solas.

¡Resignación de amor,
tan infinita como lo imposible!
Juan Ramón Jiménez

38 comentarios:

Tini dijo...

La muerte es el olvido, mas no olvidando el amor recibido nunca morirás, tan solo esperarás dormido, descansando de una larga caminata por esos campos heridos.descansa en paz Orencio.. hasta reunirnos contigo.
un abrazo amigo Mateo!!!

mateosantamarta dijo...

Me alegra que este primer comentario sea tuyo y que ores por él. Yo soy un rojillo curioso a quien gusta rezar de vez en cuando y lo hago también por mi padre. Espero que al menos haya dejado atrás todos los lastres de la vejez.
Un fuerte abrazo. Mañana me pasaré a ver que cosas nuevas has hecho.

Ursula dijo...

mateo...

los seres queridos nunca mueren... mientras perduren en el recuerdo... como algo infinitamente nuestro... íntimo abrazo que se queda en el alma... para siempre!!!
tal vez esa plegaria o una luz pequeñita de vela... ilumine la senda que todos algún día... caminaremos... mis respetos y todo mi cariño amigo del alma!!!

te dejo un gran abrazo desde el corazón!!!

hermosos días!!!

beso!!!

posdata:
sabes? leí un pensamiento oriental que habla de esos lastres que te mortifican... y dice algo como: cuando emprendemos un viaje nunca llevamos las cosas que no nos sirven... tampoco su recuerdo.

mateosantamarta dijo...

Querida amiga: aprendí en los últimos días con él que nunca habiamos estado tan cerca y que jamás volveriamos a estar lejos. Sentí -creo que sentimos- que eramos uno y parte de un Todo.
Te doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón.
He visitado tu blog, pero aún no comenté -casi nunca lo hago a la primera-. Un abrazo.

Tempero dijo...

¡Con qué inmensa presión
se sienten sus blancuras inmortales!

Yo ya no rezaré en mi vida. Rece de pequeño y de modo inconsciente. Lo que sí haré siempre es sentir esa luz de lo que fue vida, aunque me llague a veces.
Mi padre fue de campo toda su vida. Su trabajo procuro continuarlo yo. n el campo reconozco que soy mucho su parte.
Las caléndulas son otra cosa, viven y viven. Te invito a que las veas en mi rincón, Mateo.

Saludos fértiles y de estepa.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Manuel, por acercarte aquí e identificarte de algún modo con esto. Nosotros fuimos agricultores y conservamos las tierras, aunque ahora las trabajan otros. Seguimos muy ligados a la tiera -tanto que mi padre, después de llevar más de cuarenta años en Madrid seguía valorando el clima en función de las necesidades de los cultivos. Mis padres pasaban casi medio año en Izagre después de que él se jubilase. Me pasaré ahora por tu sitio. Un abrazo. Yo sí rezo aunque no soy católico.

Tini dijo...

A veces largas, a veces cortas,son las conversaciones que mantengo con mi padre,insisto en que la murte es el olvido.Doy gracias por tener lo necesario para no ovidar

Una rosa para mi padre

La fé en ti, proteje mi alma,
escudo fuerte de guirnaldas en la noche
dias en la sombra el silencio ; las palabras

No estás, si están tus ojos ocultos tras la gorra
enseñando a tozudos dedos de esperanza
vituperando el resquemor; la nostalgia

Hoy entre las flores, tu corazón descansa
reverdece pétalo de paciencia; el consejo,
te hablo a ti padre celeste; te doy las gracias!!

A mi padre.

Es una entrada con la etiqueta Poemas y las primeras flores de mi jardin.
Un abrazo Mateo y adelante!!

mateosantamarta dijo...

Gracias Tini por tu nueva visita, por tu ánimo y por dejar aquí el amoroso recuerdo a tu padre. Un fuerte abrazo. Creo contigo que no hay muerte más que el olvido.

virgi dijo...

Querido Mateo, ya te he dejado mi abrazo en el otro blog. Vengo aquí para reforzarlo.
Volveré para acompañarte.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Virgi. Yo te envío un abrazo y mis mejores deseos. Es un gran placer visitar tu blog y me alegra siempre que aparecen cosas nuevas. Yo dejaré un tiempo este recuerdo antes de seguir...

Anónimo dijo...

Gracias Mateo por haber compartido conmigo el adiós con tu padre. A todos se nos acercan cada vez más estos momentos y tu narración de los hechos se me ha quedado en el corazón como un ejemplo a seguir. Me gusta además este homenaje. Eres un hombre del que me siento orgullosa de ser amiga. Quería verte en breve pero las cosas se lían. El domingo voy a llevar a mis padres al mar, volveré para el 6 de mayo y tengo ganas de pasear contigo de nuevo por El Retiro.Marisa

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mateo, qué sentido tu homenaje a tu padre, qué hermoso. Vivirá siempre en vosotros.
Un abrazo enorme que te acompañe en estos momentos tristes. Un beso que te consuele.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Marisa, por tu comentario y tus cumplidos. DISFRUTA DE TUS PADRES TODO LO QUE PUEDAS. Ya tendremos ocasión de hablar y de pasear por el Retiro. Un abrazo, amiga.

mateosantamarta dijo...

Isabel te agradezco mucho que te hayas acercado a saludarme. Sé que mi padre vive en nosotros, aunque la ausencia física se hace difícil de entender. Espero que tu proyecto vaya según tus deseos y que pronto podamos volver a leerte. Un abrazo.

Caminante dijo...

Qué preciosas las caléndulas ¡Qué "maravillas"
Pasé desde tu otra casa, allí te dejé unas palabras, diferentes, muy diferentes a las experiencias que demostráis el resto.
Hubo un tiempo, hace tiempo, en que relaté mi trayecto infantil y juvenil. Fue hace tres años, creo que fue entonces. Lo llamé así "Diferente"
Con cariños: PAQUITA

mateosantamarta dijo...

Creo que lo has pasado mal, amiga, pero debes buscar en tu memoria los buenos recuerdos de tu padre y amarle en ellos. Él pudo liberarse de esa terrible enfermedad: en algún lugar el recuerdo de tu padre cariñoso y sano es posible. Las caléndulas -claveles en mi pueblo- habían nacido en el quicio de la puerta, en Izagre- y entre los cientos que suele haber en la finca fueron ellas las que atrajeron mi atención -tenían algo de simbolico-. Ayer pasé con vosotros por Ordesa. Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Tu padre sigue vivo en ti, y seguirá vivo generación tras generación. Todo lo que somos reverbera en el firmamento, y se une al espíritu común. Tus obras son una prueba de ello, en ellas también está él
Ha sido un homenaje hermoso y entrañable.
Enhorabuena, amigo Mateo.

mateosantamarta dijo...

Creo que es como tu dices, Mercedes. Este pequeño homenaje-recuerdo lo estáis completando y enriqueciendo vosotros. Me alegra que estés de vuelta y espero que todo te fuese bien en Zaragoza. Estamos impacientes por conocer el futuro de Lucía...Un abrazo.

aguacateyfresas dijo...

Tu poema fantástico,tu padre feliz donde se encuentre, por tan maravilloso homenaje, un saludo grande!

mateosantamarta dijo...

Gracias amiga. Yo no sé dónde van las personas cuando se ausentan del mundo de las apariencias: deseo creer y creo que hay algo que no desaparece y quiero creer que a ese algo de mi padre le haya complacido mi homenaje de cumpleaños, aunque el no llegase a celebrarlo por qince días. Gracias por quedarte aquí. Ayer estuve dando una vuelta por tu blog pero he de dedicarle tiempo un día. Un afectuoso saludo.

Tini dijo...

Se ván, no se ván.. no albergaremos mas que lo que nuestro corazón nos haga sentir y siento que esta por encima de mis pobrezas terrenales..y me aferro a los que me quieren y me necesitan. Espero que a pocos estes mejor amigo!! Gracias por tu comentario Un abrazo!!

mateosantamarta dijo...

El corazón, la mente, el alma, el espíritu...hay tantas cosas en nosotros Tini...y algunas son un lugar infinito y sin propietario a las que podemos acceder...son don divino. Ya te digo que soy un rojo especial, muy poco ateo...La muerte no tiene más consistencia que la vida.Un abrazo. Me alegró verte dónde Manuel -Tempero- un sitio que siento como muy próximo.

Carmela dijo...

Bellas imágenes y emotivo homenaje a tu padre.
Los que marchan quedan en nuestro corazón y nunca mueren.
Creo que el amor y el recuerdo permanente es una manera de resucitarlos .
Siguen estando en nuestra esencia .
Son parte de nosotros.
En el homenaje a tu padre siento que también ... a pesar de los pesares y el tiempo transcurrido sigo rindiendo homenaje al mío.
Ya te lo había dicho.
Abrazos!!!!

mateosantamarta dijo...

Hay algo más, Carmela: como si todos formasemos parte de algo indivisible. El recuerdo, el amor,sí ...pero algo más. Nuestra esencia...¡eso es!: algo que esta ahí, siempre. Me alegra que te identifiques con este pequeño homenaje a mi padre y que lo hagas extensivo a el tuyo. Abrazos, amiga.

Tini dijo...

Mateo hay algo mas, tu los has definido bien la esencia eso es!!! pero la esencia necesita de pequeñas presencias y es por eso que tu presencia nos hace sentir la ensencia de todo aquello que vivimos, soñamos, o simplemente pensamos.Prefiero el rojo al negro.No te pares!!!Tu eres libre de escoger el color que mas te guste y la creencia que prefieras.Yo solo quiero darte las gracias por compartir.Abrazos!!

mateosantamarta dijo...

Vivir dentro de una esencia que es superior, infinitamente superior, a cualquiera de nuestras presencias puntuales e individuales: en la Historia, en el Espíritu, en un futuro mejor, en la esperanza. Y recordar lo peculiar, lo individual, la risa tímida de mi padre, sus escasas palabras, sus gustos, sus golosinas más queridas...
No soy muy dogmático en lo de los colores: me gusta el rojo intenso de cadmio -la sangre, la vida- me gustan los azules variados y matizados, las tierras...todas las tierras.
Un placer volver a tenerte aquí , Tini. Me gusta el verde tierno de los campos de trigo de nuestra tierra. Un abrazo. Me gusta contrastar opiniones...

Claudia dijo...

Es un bonito recuerdo a tu padre, entre poemas y paisajes, vuestros paisajes, que han inspirado esos versos.
Me encanta ver a la gente que ensalza su tierra, la naturaleza con la que han crecido.
Sea como sea, esos paisajes nos acompañan siempre, a donde quiera que vamos.

Encantada de leerte,
Un saludo!

mateosantamarta dijo...

Grcias,Claudia: siempre leo y veo tus entradas.
Tu blog es muy hermoso. Un afectuoso saludo.
Y ya sabes que un amor que no te hace perder la cabeza y vivir en el otro no es, para mí, gran cosa.

Tini dijo...

Paso a saludarte Mateo... y me gusta la iglesia de Matallana... todas las iglesias me hacen pensar en mi padre y eso me gusta también y es que mi padre hizo la torre de la iglesia de mi pueblo y no veas!!! toda una odisea en aquellos tiempos unos 25 metros de altura con un andamio de palos ufff.Nuestra tierra es una tierra curtida desde el alma Un abrazo!!!

Ursula dijo...

Mateo...

se te extraña amigo querido... espero estés bien... te envío un abrazo desde el corazón!!

que tengas hermosos días!!!

beso!!!

mateosantamarta dijo...

Me alegra tu nueva visita, Tini. No me extraña que te guste la torre de la Iglesia de Matallana: a mi también. Intentaré ver fotos - si hay en la red- de la Iglesia de tu pueblo -ciertamente tenía que ser un trabajo difícil y peligroso realizado con medios mínimos-. La Iglesia de Izagre tiene una torre de espadaña que estropearon para evitar que la cigüeña anidase en el pico. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Ursula. No es mi mejor momento, pero tampoco me ocurre nada que no se pase con el tiempo -espero-. Me alegra tu visita y agradezco tu preocupación. Un abrazo

Tini dijo...

Mateo a nuestros padres no les gustaria vernos tristes o cabizbajos estoy segura... ya sé que el tiempo es fundamental.. o no? tal vez el tiempo lo ponemos nosotros lo que si tenemos que pensar tambien en nuestra gente la que tenemos a nuestro alrededor.Amigo, como dice Ursula se te extraña pero tomaté tu tiempo esperaremos en Villaquejida verás a mi padre en un andamio.. por cierto ya que eres pintor te diré que en esa iglesia hay pintado en la cúpula un angelito negro es una anecdota para el recuerdo.Mi hermana que fallecio con 17 años cuando eramos niñas mi padre estaba pintando los angelicos y mira por donde recurriendo a la cancion de Antonio Machin le pidió que lo pintara vaya tesitura.... que ni mi padre ni el señor cura pudieron rebatir su empeño y consintieron en pintarlo... Que cosas!!Un abrazo Mateo.. Y no nos prives de tu arte!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, Tini. Agradezco tus palabras y sé que tienes razón, que ellos preferirían vernos alegres. Pero aún me cuesta aceptar la ausencia física...
Volveré pronto a los blogs, aunque antes tengo que hacer una entrada para Acacio -le toca-.
He visto varias fotos de la Iglesia de Villaquejida: cuesta creer que se pudiesen construir esas torres con tan escasos medios. Supongo que cuando estás en la Iglesia la imagen de tu padre será muy nítida.
Es un pueblo bonito. Un abrazo.

Tini dijo...

Mateo tranquilo haz tus entradas cuando asi lo decidas y te entiendo muy bién.. yo conoci y disfruté de tres larvas que me hicieron disfrutar con su pasito lento que por la gracia naturaleza se conviertieron en mariposas y que ahora casi ni ruido hacen al volar.. Cuidate mateo!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, Tini, será como tu dices. LAS COSAS NECESITAN SU TIEMPO. Acabo de hacer una entrada en el blog del amigo Acacio: date una vuelta por allí, cariñosa amiga. Un abrazo.

Lydia dijo...

Hi Mateo, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

mateosantamarta dijo...

Gracias, Lydia. Siento no saber ingles. Un abrazo.