Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta. Todos los textos y obras que lleven mi firma pueden ser difundidos libremente siempre que no haya ánimo de lucro. Se agradece que se cite su autoría.







Seguidores

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Transición? ¿Cómo que Transición?

OptionsDisable Get Free Shots
Reflections on SpainFront PageAboutEn castellanoLinks ¿Transición? ¿Cómo que Transición?
El caso Garzón sigue ocupando páginas de los periódicos en España y ahora los políticos y la magistratura están declarando su opinión acerca del asunto.

El tribunal supremo ha inventado un plan para destruir la investigación sobre el caso Gürtel de una vez. Consiste en: eliminar a Garzón y el problema se elimina. Además, Garzón ha estado investigando los crímenes de la dictadura franquista, cuestiones que la derecha ya creían bien enterradas. Eliminar a Garzón significará reducir el riesgo de que procese a antiguos miembros de la clase dirigente franquista. Por cierto, también significará destituir uno de los jueces más tenaces en cuanto a su persecución de terroristas y crímenes contra la humanidad tanto en España como en el mundo entero. Parece que hay algunos que tienen mucho por perder.

No olvidemos que la ONU ha declarado que tiene graves preocupaciones acerca de la manera en la que se trata el legado de la dictadura. No es normal que un país que se considera como uno de los más desarrollados y progresivos del mundo pueda dejar a miles de personas enterradas en fosas comunes. Está en contra de los derechos humanos, las creencias religiosas y, sobre todo, la dignidad humana. Hay países en Suramérica que han mostrado maneras muchísimo mejores de intentar tratar el pasado, por las comisiones de verdad y reconciliación. En España sólo existe la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que está haciéndolo muy bien a pesar de tener recursos muy limitados y poco respaldo político.

Por consecuencia, procesar a Garzón y acusarle de prevaricación es una vergüenza absoluta. Si podemos procesar a criminales de la Segunda Guerra Mundial, ¿por qué no se pueden denunciar crímenes de la dictadura?

Aquí hay una idea que no le va a gustar a nadie. Nunca hubo una transición en España: fue simplemente un mito para pacificar a la población. Algunos de los mecanismos de poder se han cambiado; hay elecciones, leyes, gobierno etc, pero el poder de verdad, la clase política y sobre todo, la magistratura, todavía queda en las mismas manos. Los ricos franquistas todavía son ricos. Fraga aún es el jefe ceremonial del PP. El sistema actual es una versión laxa de la dictadura con una nueva cara. El dinero nunca se movió. El sistema oligárquico no ha cambiado.

Los políticos han declarado su opinión y ahora es la hora del pueblo. El 61% de las personas encuestadas por El País cree que se está persiguiendo a Garzón. Ya es la hora de mostrar su apoyo en la calle, su deseo por la justicia y la defensa de los derechos humanos, y de rechazar el sistema oligárquico de intereses y alianzas ocultos que dañan España tanto interiormente como en la escena internacional.
http://reflectionsonspain.wordpress.com
Tenéis el enlace en mi lista de blogs a la derecha de esta página.

13 comentarios:

Mercedes dijo...

Amigo Mateo, yo, como cualquier artista, siempre busco el sentimiento más puro, aquel que "es" en sí mismo, sea posesión de un hombre u otro. Tal vez por esto, hace tiempo que me alejé de las ideologías y políticas de hombres para poder seguir el camino que me lleve a esa verdad sin distracción. En lo que te conozco, sé que eres un hombre con sentimientos que, como yo, busca siempre la justicia, por ello no dudo que lo que hoy gritas sea verdad, así que me uno a tu grito, a tu búsqueda. Pero no a los hombres que gritan.
Un abrazo y hasta la próxima.

mateosantamarta dijo...

Tmbién yo, Mercedes, me he alejado de las ideologías, pero no del compromiso con la Libertad y la Justicia. El texto copiado no es mío pero me parece revelador de lo que está pasando. Desde el enlace que he puesto en mi lista de blogs se puede acceder: hay reflexiones muy interesantes sobre lo que está pasando en España y parecen escritas por alguien que observa España desde una cierta perspectiva. Comparto ese grito al que aludes porque yo ya pagué mi lucha por la libertad y con muchos españoles comprometidos la conseguí: RENUNCIAR A ELLA AHORA SERÍA COBARDÍA. Un abrazo.

Isabel Martínez dijo...

Mateo, me pasa como a Mercedes, que estoy alejada de las cuestiones políticas desde tiempos inmemoriales, porque observo que son cuestiones que sólo separan y no unen. Con todo, asisto al espéctaculo que se ofrece estos días con relación a Garzón y me quedo perpleja. Sin dudas de ningún tipo, apoyo al juez Garzón. No estoy de acuerdo con su total trayectoria, pero sí en su mayor parte.
Por otro lado, el dinero siempre está en las mismas manos desde siempre, de acuerdo. Pero la transición se produjo. Por fortuna, se produjo.
Te abrazo fuerte.

mateosantamarta dijo...

También yo, Isabel, también yo, pero no podemos permitirnos estar lejos de cosas que nos afectan a todos y debemos comprometernos con ellas. Que lleguen a ser los jueces los juzgados -supuestamente por temas de procedimiento- me preocupa y mucho y que los inculpados por delitos de corrupción puedan irse de rositas me preocupa más.
De hasta dónde ha llegado la transición y hasta dónde no es algo que hay que pensar profundamente -no tengo constancia de una condena del levantamiento franquista y del aplastamiento del sistema que los españoles eligieron-. Claro que el dinero sigue en las mismas manos y creo que también el poder real. Un abrazo. Como dije a Mercedes, el texto no es mío y a la derecha -de mi pag.- hay un enlace para ir al lugar en que aparece.

Mariola dijo...

Hola Mateo, yo no es que esté cerca ni lejos de las cuestiones políticas, es que todo es política.

Me pareces muy valiente exponiendo estas ideas. No se puede mirar a otro lado, eso sería ser cómplice. Hay que tener convicciones en la vida, mirar de frente, ser coherente y auténtico como eres tú.
Hay que luchar por lo que se ha conseguido, lo poco, pero las libertades que tenemos no son por obra de dios, ni mucho menos, las tenemos porque otros antes que nosotros se dejaron el pellejo en defenderlas, cada uno en la medida de lo que puede.

Estoy totalmente de acuerdo con el texto, es más, es muy probable que yo sea una de las que esté en Madrid en la manifestación.

Es una vergüenza que se haga esto con Garzón, es deleznable, me parece hasta hipócrita, que se actúe así con la persona que más etarras ha metido en la cárcel, que trata de investigar la memoria histórica... un juez modélico en sus actuaciones, (como Emilio Calatayud, para los que estamos en el ámbito de la educación).
Y a mucha gente le da igual... es como si la justicia y la libertad no fuera con ellos, mientras estén calentitos en casa...

Besito

mateosantamarta dijo...

Mariola: el texto no es mío y no sé si todo en él es correcto pero expresa ideas que me suenan a explicación de cosas que me cuesta entender DE OTRO MODO. No sé si el Señor Garzón ha cometido errores, sé que es el Juez más respetado de España, EL QUE HA PRESTADO MÁS SEVICIOS A ESTE PAIS, y sé que a quienes los españoles de buena fe queremos en la cárcel es a los ladrones y asesinos no a quienes les persiguen.
NADIE ENTENDERÍA OTRA COSA. Estoy lejos de la política partidista y me gustaría que los ciudadanos tuviesemos más peso que los políticos y que TODAS las instituciones estén al sevicio de los ciudadanos ¿ES DEMASIADO PEDIR? Un abrazo.

Tini dijo...

yo solo quiero dejar un apunte... Buscamos justicia o buscamos politica? yo quiero pedir gritar, justicia!! pero para todos y por todos..no soy de derechas ni de izquierdas pero pido la misma justicia.. me case con un comunista hombre noble donde los haya.. mi padre vivio la guerra en falange uff hombre noble donde los haya.. mi tio abuelo fue fusilado por los rojos aun no se sabe ni se busca donde ni en que cuneta... auin pregunto el porque? yo solo quiero paz y justicia para todos!!! Pienso que mientras no hya gente independiente de la politica o los politicos no habra justicia pra nadie se abriran de nuevo dos bandos... Mal vamos!!!

mateosantamarta dijo...

Tini, tu y yo queremos lo mismo: Justicia y saber dónde están los muertos y llevar sus restos a un sitio decente. A mí ya sólo me interesa la Política con mayúsculas y la que están practicando los partidos no tiene mayúscula y a veces ni siquiera nombre. Tengo problemas familiares graves y te contesto sólo para que no malinterpretases mal mi silencio y para darte un sincero abrazo. Mi abuelo era dirigente local de Falange. Todo eso tiene que pasar a la Historia. La persona que escribió esto - no lo he escrito yo- creo que es un furibundo antitotalitario sin distinguir entre signos. La memoria tiene que cerrar la herida y enseñar a no volver a equivocarse. Lo pienso sinceramente. Un abrazo.

tini dijo...

Exacto amigo,a eso me refiero... me queda tán lejos la historia que solo quiero recordar la mia para no equivocarme tengo tantos lazos de amor entre gentes de distinta ideologia raza color y religion que no quiero tener que dividir ni dividirme... Apelo al sentido común que no esprecisamente lo que estamos viviendo. Quisira ver personal coherente sea del partido que sea.. estoy segura de que como yo jajajaja hay mas y quiero encontrarlos... los chorizos para el puchero jajaaja beso amigo cuidate!!

aQuieSToYyo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el texto que has publicado. TODO es política, hasta cuando nos inhibimos. Esa historia no puede quedarnos lejos, y, aunque tengamos lazos con todo tipo de gente, no podemos cerrar los ojos y permitir que sigan actuando impunemente los que obran con injustica.

Ese amor que apela al silencio -aunque el amor nos obliga a sentirlo por todos- no es, en mi opinión, bueno para nadie.

Shandy dijo...

Gracias por el enlace que además me ha llevado a otros. Una cosa es la ley y otra la justicia. No sé si los procedimientos de Garzón se ajustan a derecho,si prevaricó, pero si parece kafkiano e injusto sentarle en el banquillo. Si es verdad ese posible trato del que se habla, "Dimite y no te procesamos", está claro que se trata de eliminarlo de la AN.
Un saludo

mateosantamarta dijo...

Para aQuíeSTtoyYo:
El texto no es mío, pero me parece revelador. Si a ello añadimos algunas cosas que se están difundiendo -algo parecido a chantaje- se parecería a un 23f de la justicia. Un afectuoso saludo.

mateosantamarta dijo...

Para Shandy:
La Justicia parece ser un concepto abstracto de muy difícil concreción y de raras apariciones. Las personas que la ejercen podrían, sin ninguna duda, desconcertar aún a Kafka. Parecen máquinas para ejercitarse en el empeño por realizar la cuadratura del circulo y en convencernos que es en el cuadrado en la figura en que todos sus puntos equidistan del centro, pero yo, que soy torpe, no lo entiendo. Un afectuoso saludo.